Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La relación entre China y el pueblo judío siempre fue sumamente solidaria y cordial”

Una relación poco conocida es la que existe entre la comunidad judía y la comunidad china, que lleva más de dos siglos donde los primeros vestigios se encuentran en la era de Marco Polo. Toda esta larga relación, a pesar de la gran barrera idiomática, se conserva hasta la actualidad.

Diego Huberman, periodista y escritor, profundizó acerca de esta larga relación poco conocida en el seno de la comunidades.

“La relación entre China y el pueblo judío siempre fue sumamente solidaria y cordial, este primero siempre se estuvo al margen de las influencias clericales a lo largo de la historia, nunca tuvo tampoco la expresión del antisemitismo como se vivió en la Europa Occidental de manera que siempre fue una relación muy cordial”.

Huberman desarrolló arduamente los periodos mas significativos que existió entre los judíos y China: “Este vínculo se puede pensar en 3 periodos o momentos: un primer momento es casi mítico porque nos remonta a la época de Marco Polo, en la ciudad de Kaifeng, en las afueras de esta se establecieron los primeros asentamientos, primero nómades y posteriormente como comerciantes estos judíos que venían de occidente recorriendo las rutas de la seda, tanto la terrestre como la marítima”.

“El segundo es mucho mas cercanos en el tiempo durante el siglo XIX, uno tiene que ver cuando Inglaterra vence al Imperio Chino en la guerra del opio, entonces se apoderan de todo el litoral marítimo y empiezan a entregar concesiones a potencias amigas, durante esa etapa empiezan a desarrollar Shanghái para esto convocan a empresarios Ingleses de origen judío que introducen en China cuestiones muy de avanzada como asfaltar las calles, hacer los primeros trazados urbanos, entre otros cosas”.

“El tercero y ultimo, que es la Segunda Guerra Mundial cuando los judíos de Alemania y Austria comienzan a experimentar la necesidad imperiosa de irse, la mayoría de los países de occidente tenían un cupo para recibir refugiados judíos, mientras que China no tuvo ninguno, ellos dijeron que iban a abrir la ciudad de Shanghái que es nuestro puerto principal de manera absoluta para que entren la cantidad de refugiados que sean necesarios”.

Huberman expuso las políticas de país en relación con todos los vestigios culturales que ha ido dejando la comunidad judía con el paso del tiempo: “China lo que hizo durante muchos años fue mantener, sostener y conservar todo el patrimonio cultural judío, inclusive hay un museo de la inmigración judía que es hermoso, lo que si hay muy pocas personas de esta comunidad, mas que todo por una barrera cultural e idiomática que no existe”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN