Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos trabajando tanto en la necesidad aquí en Guatemala, como en El Salvador y Honduras”

En tiempos de pandemia, se hace muy presente la ayuda humanitaria de distintos países a aquellos que más lo necesitan.  Radio Jai dialogó con el presidente de la coalición humanitaria, el Rabino Yosef Garmón, quien dio detalles acerca de la asistencia que brinda Israel a Guatemala y a otros países de Centroamérica.

“Estamos trabajando mucho en la necesidad aquí en Guatemala, como en El Salvador y Honduras, de alimentos y medicamentos, y también algunos equipos sanitarios como mascarillas”.  “Vemos gente muy contenta y agradecida”.

Guatemala registra casi seis mil fallecidos por coronavirus y más de 160 mil casos. “Aquí dicen que no ha terminado la primera ola, y hay muchos enfermos, pero no tan graves como en los países europeos”.  “Los centros comerciales están abiertos y la gente camina por las calles, es decir, que la economía funciona, pero la gente se cuida”.

Con respecto a la llegada de la vacuna, el Rabino indicó que hasta el momento no ha llegado ninguna. “Aquí todavía no ha llegado ni la primera vacuna, recién están hablando de que al final de febrero van a llegar ocho cientas mil dosis, pero estamos hablando de una población de 18 millones de personas en Guatemala”, expresó.

“Las comunidades judías están tratando de apoyar por su parte, mandando equipos de protección y alimentos”.  “La comunidad (judía) de El Salvador es muy pequeña, pero la semana pasada hicimos algunas actividades, en Honduras casi ni hay, y en Guatemala están trabajando por su parte tratando de hacer lo que se pueda”.

Se hace muy difícil viajar de Israel a Centroamérica de manera frecuente debido a la pandemia. Sin embargo, no es excusa para dejar de contribuir. “Es más complicado que antes, tanto moverse de un país a otro, porque requiere hacerse el examen del Covid-19 y que esté a las 72 horas”.  “Traer la ayuda es más difícil, de hecho, tenemos algunos contenedores que están atrasados, pero si a uno le gustan las soluciones, las va a encontrar”.

Sumado a esto, el religioso contó que ayer entregaron “zapatos a más de 300 niños y ropa a más de 200 en la colonia de la Nueva Jerusalem en Guatemala”.

“Tratamos de hacer lo que se puede, tal vez algunas cosas no logramos, pero son más las que sí, y hay mucha gente que se suma a esta misión que quiere apoyar en lo que se pueda”.

Hace pocos días, la Coalición Humanitaria hizo entrega de 39 casas en la llamada “Nueva Jerusalem” en Guatemala. Garmón lidera junto a a actores políticos y sociales un enorme ejercito de voluntarios y voluntades que ponen luz y esperanza donde hay oscuridad y desazón.

 

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN