Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las tnuot de todo el país se unen durante la cuarentena

Julia Bronstein, representante del Consejo Juvenil Sionista Argentino, órgano que nuclea a las tnuot del país, se refirió a la adaptación realizada por las diferentes instituciones para poder sobrellevar la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia.

En un principio, Bronstein dijo que algunas tnuot “en algunos lugares del país no habían podido empezar con las peulot, entonces tuvieron que empezar de forma virtual directamente. Los madrijim no tuvieron la oportunidad de conocer a sus janijim antes de darles peulá y eso complicó un poco más la situación”.

A pesar de este problema, ciertas ventajas de la cuarentena y el auge de la virtualidad pudieron divisarse, según dijo: “Las tnuot tenemos mucho contacto, tenemos filiales en el país y en otros países con mucha trayectoria de trabajo conjunto. Esta cuarentena lo que hizo fue potenciar todos esos procesos que veníamos viendo hace años. Los chicos están teniendo peulá no sólo con grupos de su ciudad, sino con los grupos con los que comparten los campamentos de ciudades como Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires… Es un enriquecimiento total”.

En lo económico las instituciones se han visto perjudicadas, pues de acuerdo a lo expuesto por Bronstein “funcionamos con algo que se llama ‘jupá’ que es como la entrada, que lo único que cubre es la merienda y los materiales. Los madrijim de las tnuot no cobramos sueldo, es trabajo voluntario, pero también de esa plata y de la venta de meriendas que hacemos los fines de semana o eventos que hacemos para juntar plata y pagar becas para campamentos y que todo puedan ir, todo eso está frenado”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN