Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos pagando lo que los acreedores exigieron”

Finalmente, Argentina llegó a un acuerdo con los bonistas por el pago de la deuda y se evitó el default.

El economista Rodolfo Eiben explicó en diálogo con Radio Jai cómo fue el acuerdo y cómo impacta en el país.

“Esta deuda es una renovación de distintas emisiones parciales que vienen no solo de la era de Macri, como dijo el ministro de economía que le echaba todas las cargas al gobierno anterior. Si bien el gobierno anterior tiene una dosis de responsabilidad estos son bonos que vienen refinanciándose de la época del gobierno de Néstor Kirchner y la gran mayoría de la segunda presidencia de Cristina”

Con respecto a cómo es pagable la deuda para la Argentina, el economista dijo que “es una expresión de deseo. A lo que se llego ayer, el cuasi acuerdo, es porque aún no tenemos ninguna comunicación oficial de los acreedores. Hasta el 24 de agosto hay que sentarse a discutir las cláusulas del supuesto acuerdo. Ese día los acreedores aceptarán la propuesta argentina, donde algunas de las cláusulas fueron redactadas directamente por los acreedores. Hay que tener en cuenta que estamos pagando lo que los acreedores exigieron.

Nosotros deberíamos ser un poco más cautos y no anticiparnos a resultados”.

“Nosotros deberíamos sentarnos y darnos cuenta que sin una reestructuración profesional y cauta en los anuncios de la deuda, sin una reforma laboral o sin leyes laborales acordes al país y sin achicamiento del déficit fiscal, que este año vamos a tener una caída del producto bruto del 19%, sin una reestructuración sana y concreta del estado, no va a haber posibilidad de pago alguna porque no va a haber posibilidad de reactivar la argentina en la medida de lo necesario”, dijo Eiben.

“Para mí el gobierno y la oposición deben trabajar juntos y presentar un proyecto de reestructuración administrativa del estado en todos sus aspectos, no solo en lo nacional sino también en lo provincial y municipal. Yo propuse dividir al país en seis regiones económicas donde en cada lugar haya un ministro coordinador de la economía de cada región, donde cada una maneje su propia exportación e importación y que empecemos a pensar en modificar la ley de coparticipación federal, es decir, que cada región debería coparticipar a la nación y no al revés”, contó el economista.

“Con respecto al tema de la deuda, el gran error que tuvo Macri fue permitir a las provincias y a los gobernadores a endeudarse, porque cada provincia podía tomar créditos más allá de sus posibilidades.

Hubo gobernadores que se han enriquecido con ese dinero. Hay que terminar con esto. Nadie va a venir después a poner capital a Argentina en estas condiciones sin un plan económico ni un rumbo político. Hay una bipolaridad en el mando, nadie sabe quién manda, si el presidente o la vicepresidente”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN