Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Conoce la historia del Holocausto a través de estas obras literarias

Conoce la historia de uno de lo sucesos más trágicos del pasado siglo XX con algunos de los mejores libros sobre el Holocausto
La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nazi han constituido sin lugar a dudas uno de los episodios más trágicos, vergonzosos y relevantes de nuestra historia contemporánea.

Las consecuencias de lo que ocurrió hace ya más de 75 años siguen vivas a día de hoy y han marcado nuestro destino político y cultural en todos los ámbitos posibles. Por eso es tan importante comprender qué ocurrió entonces y cómo se llegó a perpetrar y a justificar ideológicamente uno de los mayores atentados conocidos contra la humanidad. Si quieres conocer de cerca la historia del Holocausto y dotarte de herramientas para comprender mejor el presente, toma nota de este listado con algunos de los mejores libros sobre el Holocausto.

Mejores libros sobre el Holocausto

‘Diario de Ana Frank’ (Ana Frank). Este conocidísimo título nos permite acercarnos a la persecución judía durante la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de una de sus víctimas. ‘Diario de Ana Frank’ se ha convertido en uno de los relatos clave sobre el Holocausto: una selección y edición de los diarios personales escritos por la propia Ana entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 que nos permite transitar la evolución del conflicto a través de las vivencias de su propia familia, obligada a ocultarse en un almacén durante más de dos años hasta que finalmente sus miembros son delatados, detenidos y enviados a campos de concentración. Su diario ha llegado a nosotros gracias a su padre, único superviviente de la familia. Ana falleció en un campo de concentración en febrero de 1945, a pocos meses del fin de la guerra.

‘El arca de Schindler’ (Thomas Kenally). Oskar Schindler fue un industrial católico alemán que arriesgó su fortuna y su vida en el intento de salvar la vida a algunos de los sesenta mil judíos que cada día eran asesinados por los nazis. Este libro constituye una crónica de aquella admirable hazaña, a partir de la cual Spielberg filmó su obra maestra.
‘Aquellos hombres grises’ (Christopher R. Browning). En este libro el profesor Browning, uno de los más reconocidos historiadores del nazismo y especialistas en el Holocausto, se enfrenta a una pregunta clave: ¿Cómo fue posible que una unidad formada por profesionales alemanes de clase media, el Batallón 101, se convirtiera en un grupo de asesinos despiadados capaces de semejante atrocidad?
‘El pianista del gueto de Varsovia’ (Wladyllaw Szpilman). ‘El pianista del gueto de Varsovia’ recoge las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Está escrito en primera persona y narra cómo sobrevivió a las deportaciones alemanas de judíos a los campos de exterminio, la destrucción de 1943 del gueto de Varsovia y en 1944 el Alzamiento de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

‘La música en el Holocausto’ (Gilbert Shirli). Una manera distinta de aproximarse a la historia del Holocausto. Se trata del primer estudio exhaustivo traducido al español sobre la vida musical en las comunidades de prisioneros del nazismo. En este ensayo, la investigadora Shiri Gilbert documenta las canciones y músicas preservadas desde aquella época, así como los programas de conciertos y hasta los asientos administrativos. De esta forma, es posible entender el comportamiento y las emociones experimentadas por estas comunidades a través de la música.

‘Si esto es un hombre’ (Primo Levi). ‘Si esto es un hombre’ es el relato que escribió Primo Levi entre diciembre de 1945 y enero de 1947, en el que narra su propia experiencia durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Una visión íntima, profunda a la vez que cotidiana e inevitablemente desgarradora. Otro título clave del mismo autor es ‘Los hundidos y los salvados’, donde analiza el universo de los campos de concentración, reflexionando sobre su experiencia como superviviente del holocausto.

‘La saga de los malditos’ (Chufo Llorens). Esta novela se adentra en el tema de la persecución de los judíos en la Edad Media y durante el Holocausto. En ella se exploran los paralelismos (reales) entre ambas épocas, estudiados por el autor, dejando patente una realidad inquietante: la historia, salvo que hagamos lo posible por evitarlo, se repite.
‘La industria del Holocausto’ (Norman G. Finkelstein). Una obra sin duda polémica en la que el politólogo Norman G. Finkelstein defiende la tesis de que la memoria del Holocausto no comenzó a adquirir la importancia de la que goza hoy día hasta después de la guerra árabe-israelí de 1967. El motivo: la fuerza de Israel quedó clara tras aquel conflicto y Estados Unidos convirtió al pueblo israelí en aliado clave en Oriente Próximo. Según el autor, los líderes de la comunidad judía estadounidense pudieron así presionar para utilizar lo eventos de la Segunda Guerra Mundial en su favor.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN