Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Visita de Alberto Fernández a Chubut: “La agresión tiene mucho que ver con la interna del peronismo”


El sábado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó la provincia de Chubut por los graves incendios que aparentemente fueron intencionales y fue agredido por manifestantes que le arrojaron piedras y golpearon el vehículo que lo transportaba.

Radio Jai dialogó con Gustavo Menna, diputado nacional por la Unión Cívica Radical de Chubut, quien dio detalles acerca del tema y, además, habló sobre la actividad minera en la provincia.

“La agresión tiene mucho que ver con la interna del peronismo, con la discusión por la iniciativa minera, ya que ahí hubo grupos antimineros muy radicalizados, pero también sectores sindicales afines al gobierno provincial que movilizaron y agredieron a uno de esos manifestantes”, explicó, y calificó al operativo de seguridad como “improvisado y descoordinado”.

Por otro lado, Menna hizo referencia a los incendios que al parecer fueron intencionales. “Se sabe muy poco porque el ministro de Ambiente de la Nación de lo primero que habló fue de una denuncia penal por la intencionalidad que le adjudica al incendio, pero no ha dado ninguna precisión de cuál es su hipótesis de por qué dice que fue intencional”.  “Es una sospecha que tiene mucha gente por la simultaneidad de tantos frentes de incendios en distintas localidades”.

Con respecto a la minería en Chubut, el diputado fue claro: “La cuestión de la minería en Chubut tiene una resistencia social bastante extendida”. “Este tema se trató en 2003 cuando hubo una intención de desarrollar un yacimiento de oro en la zona cercana a Esquel, lo que terminó en un plebiscito, y de ahí derivó la ley 5.001 que es prohibitiva de la actividad”. “Es un tema que genera posiciones encontradas, un rechazo social mayoritario y un gobierno provincial muy deslegitimado que arrastra una deuda salarial enorme”, manifestó.

Tienen muchísimos recursos pero los mismos ciudadanos están en contra de la explotación, y en muchos lugares del mundo la explotación minera está regulada y genera un crecimiento económico muy importante.

“La desconfianza parte de este escenario en el que la provincia está gobernado por un esquema donde han ido deteriorado todo”, estableció Menna. “La otra tiene que ver con el esquema de relacionamiento con esta actividad en donde las regalías que le quedan a la provincia son, a juicio de muchos, muy exiguas, apenas un 3 por ciento”.

Por último, quizá haya un camino de salida a todo esto, y para ello el diputado reclamó: “Lo que se requiere acá es un programa de gobierno, una reforma del Estado, una diversificación de la matriz productiva y muchas cosas que hay que encarar, pero lamentablemente tenemos un gobierno provincial que está inmóvil y sin estrategia que apela al endeudamiento a corto plazo para pagar mal y tarde una masa salarial enorme”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN