Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EEUU ofreció 850 millones de dólares a víctimas del terrorismo para salvar el acuerdo entre Sudán e Israel

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció alrededor de 850 millones de dólares a víctimas estadounidenses del terrorismo como parte de los esfuerzos para salvar un acuerdo entre Sudán e Israel, que supondría restaurar a través del Congreso la inmunidad soberana de Sudán después de eliminarlo de la lista de patrocinadores del terrorismo.

La oferta del gobierno estadounidense incluye concretamente 700 millones de dólares para las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, además de 150 millones de dólares para los estadounidenses víctimas de los bombardeos a las embajadas del país en Kenia y Tanzania en 1998.

La oferta es parte de los esfuerzos de la administración para llegar a un acuerdo con el Congreso que permita aprobar una ley que restaure la inmunidad soberana de Sudán, como parte del proceso de su eliminación de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, necesaria para reinstaurar las relaciones diplomáticas del país africano con Israel. Trump anunció el pasado mes de octubre que Sudán establecería relaciones diplomáticas con Israel, después de que países como Emiratos Árabes Unidos y Bahrein ya lo hubieran hecho, algo que estaba ligado a que Estados Unidos retirara a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo, que le permite quedar exento de sanciones y acceder a financiación internacional.

En este sentido, Sudán ha depositado 335 millones de en una cuenta de garantía bloqueada con el objetivo de compensar a las víctimas estadounidenses del terrorismo, aunque su entrega está ligada a un ultimátum que pide la aprobación de la paz legal antes de noviembre de 2021. Por esto y ante la reciente investidura del nuevo presidente demócrata, la Administración está intentado desbloquear las negociaciones con el Congreso para alcanzar un acuerdo.

La Embajada norteamericana en Jartum, capital de Sudán, ha informado en sus redes sociales, que ya han transcurrido 45 días desde la notificación al Congreso, por lo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha firmado la salida del país africano de la ‘lista negra’, efectiva desde este 14 de diciembre. Sudán estaba en el punto de mira de Estados Unidos desde 1993 por el apoyo del régimen de Omar Hasán al Bashir a grupos terroristas, dado que llegó a albergar a Osama Bin Laden. La salida de la lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso a Al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN