Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

250 israelíes en aislamiento tras 4 pruebas COVID positivas en un vuelo desde Dubai

Alrededor de 250 viajeros, la mayoría de ellos israelíes, entraron en cuarentena después de que cuatro pasajeros del vuelo de El Al que tomaron la semana pasada de Dubai a Israel dieron positivo por coronavirus.

El vuelo aterrizó la noche del miércoles pasado, pero los pasajeros solo fueron notificados en el último día.

Entre los pasajeros se encontraba el profesor Zeev Rotstein, director del Centro Médico de la Universidad de Hadassah, quien dijo que “los pasajeros fueron contactados seis días después de su llegada a Israel” y que “esta política es incorrecta”.

“Si había miedo a la infección, los contactos iniciales deberían haber sido aislados tan pronto como aterrizaron”, dijo. “¿Por qué, después de casi un año de experiencia, las investigaciones epidemiológicas demoran tanto? Ellos [el Ministerio de Salud] todavía están contactando a los pasajeros. Ha pasado casi una semana, y si hubiera personas en el avión que estuvieran en contacto con estas personas y dieran positivo, podrían haber infectado a todos sus vecindarios.

“Dicen que es mejor tarde que nunca, pero realmente no creo que sea eficiente”.

En respuesta, el Ministerio de Salud dijo que “se necesitan varios días para que un paciente desarrolle síntomas y sea examinado. Las investigaciones comienzan inmediatamente después de la identificación del paciente azul verificado”.

Rotstein afirmó que había otros israelíes importantes en el vuelo, incluido Dov Kotler, director ejecutivo de Bank Hapoalim, y Amit Land, director general del Ministerio de Economía.

Estudios recientes han demostrado un bajo riesgo general de exposición en aeronaves a patógenos aerotransportados como el nuevo coronavirus. Rotstein dijo que la política del Ministerio de Salud es que si hay menos de cuatro pasajeros diagnosticados con el virus, los demás pasajeros no entran en cuarentena. Si hay cuatro o más, los pasajeros lo hacen.

El Ministerio de Salud dijo que en un vuelo donde hay varios pacientes que no son miembros de la misma familia y se encuentran en distintas partes del avión, es necesario aislar a todos los ocupantes del avión.
“Se estima que la infección en el avión es baja, pero definitivamente existe”, dijo el ministerio. “Conocemos muchos casos de infecciones de aviones en todo el mundo”.

Rotstein agregó que llevaba una máscara especial desarrollada por el Instituto Israelí de Investigación Biológica que contiene un recubrimiento que mata las bacterias y los virus, incluido el coronavirus, lo que hace que sea casi imposible que el virus ingrese al cuerpo.

No obstante, dijo Rotstein, “por supuesto que cumpliré con la cuarentena según lo determine el Ministerio de Salud”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN