Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La gimnasta rítmica Linoy Ashram gana el tercer oro olímpico de Israel

Linoy Ashram

Con 22 años ocupa el primer lugar en el podio, llevándose a casa la cuarta medalla de Tokio para Israel; su compañera Nicol Zelikman ocupa el séptimo lugar en el podio.

La gimnasta rítmica Linoy Ashram ganó la tercera medalla de oro olímpica de Israel el sábado, venciendo a una dura competencia para tomar el primer lugar en el podio de Tokio 2020 y poniendo fin a más de dos décadas de dominio ruso en el deporte.

Ashram es la primera mujer israelí en ganar un oro en los Juegos Olímpicos.

Linoy Ashram
La israelí Linoy Ashram posa con su medalla de oro durante la ceremonia del podio de la final individual del evento de gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el centro de gimnasia Ariake en Tokio, el 7 de agosto de 2021 (Lionel BONAVENTURE / AFP).

“Es lo que soñé toda mi vida”, dijo Ashram después de la victoria. “Es una sensación increíble estar en este lugar, en este momento, en el podio y en primer lugar”, dijo la gimnasta de 22 años que ahora ha sido elegida para llevar la bandera en la ceremonia de clausura.

“Es una experiencia loca que todavía no he asimilado por completo y con niveles máximos de emoción”, dijo Ashram. Se sintió visiblemente conmovida cuando el himno nacional de Israel, Hatikva, sonó a través del centro de gimnasia mientras se izaba la bandera.

Linoy Ashram
Linoy Ashram de Israel compite en la final general individual del evento de gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el centro de gimnasia Ariake en Tokio, el 7 de agosto de 2021 (Martin BUREAU / AFP).

La gimnasta ganó la tercera medalla de oro olímpica de Israel pocos días después de que el gimnasta Artem Dolgopyat ganó la segunda de Israel. El windsurfista israelí Gal Friedman ganó el primer oro para Israel en Atenas en 2004.

Linoy Ashram
Linoy Ashram de Israel compite en la final general individual del evento de gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el centro de gimnasia Ariake en Tokio, el 7 de agosto de 2021 (Martin BUREAU / AFP).
Linoy Ashram de Israel compite en la final general individual del evento de gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el centro de gimnasia Ariake en Tokio, el 7 de agosto de 2021 (Martin BUREAU / AFP).

Ashram dirigió las tres primeras rotaciones el sábado por la mañana. Ella anotó 27.550 y fue líder en la primera disciplina del concurso individual con su rutina de aro.

Luego llegó conjunta en primer lugar en la segunda rotación, la rutina de la pelota, con una puntuación de 28.300. En la tercera rotación, los clubes Ashram recibieron 28.650.

En su rutina final, configurada en “Hava Nagila”, Ashram frotó su cinta en un punto y anotó 23.300. Sin embargo, fue suficiente para que ella mantuviera su ventaja sobre la gimnasta rusa Dina Averina, quien se llevó la medalla de plata.  Ashram dijo que esperar la puntuación de Averina en la rutina final, que determinaría el orden de las medallas, fue “el momento más estresante de mi vida”.

Linoy Ashram
La rusa Dina Averina (plata), la israelí Linoy Ashram (oro) y la bielorrusa Alina Harnasko (bronce) posan durante la ceremonia de entrega de medallas de la final general individual del evento de gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el centro de gimnasia Ariake en Tokio. el 7 de agosto de 2021 (Lionel Bonaventure / AFP)

Más tarde, Averina afirmó que debería haber ganado, y el Comité Olímpico Ruso protestó por la “injusticia”. Alina Harnasko de Bielorrusia ganó el bronce y la hermana gemela de Averina, Arina, quedó en cuarto lugar.

El gimnasta israelí Nicol Zelikman quedó en séptimo lugar en la general. Tuvo un comienzo inestable con su rutina de aro, anotando 23.700.  A Zelikman le fue mejor con la rutina de pelota, anotando 24.150 y luego 25.600 por palos antes de terminar con 22.150 para su rotación de listón.

Nicol Zelikman
Nicol Zelikman de Israel compite en la final general individual del evento de gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el centro de gimnasia Ariake en Tokio, el 7 de agosto de 2021 (Antonin THUILLIER / AFP).

El sábado fue la primera vez que una gimnasta rusa no logró ganar el título desde los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y es posiblemente una de las mayores sorpresas en la historia del deporte.

Las gimnastas rusas han ganado 12 de los últimos 14 campeonatos mundiales de oro en general. Una de las dos veces que se perdieron fue en 2001, cuando Alina Kabaeva fue despojada de su título después de dar positivo por un diurético prohibido.

Ashram, la medallista de plata mundial de 2018, había estado en buena forma esta temporada, pero no se esperaba que derrotara a las hermanas gemelas idénticas.

Las gemelas, entre ellas, habían ganado todos los títulos de campeonatos importantes por los que habían competido desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.  También terminaron primera y segunda en la clasificación del viernes, con Ashram tercera después de que ella dejó caer su aro.

Pero Arina, la mayor de la pareja por 20 minutos, se perdió completamente el podio el sábado cuando un nudo en su cinta le permitió a Harnasko hacerse con el bronce.

Ashram ha estado compitiendo en concursos internacionales desde 2014. Ahora tiene 92 medallas de varios concursos internacionales en su haber.

También el sábado, Israel se clasificó para el grupo completo de gimnasia rítmica femenina, terminando cuarto, detrás de Bulgaria, Rusia e Italia. Las finales de grupo se llevarán a cabo el domingo.

Linoy Ashram
Linoy Ashram Medalla de Oro Tokio 2020

Fuente: The Times of Israel

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN