Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel avanza hacia nuevas restricciones tras contabilizar mas de 2200 casos diarios

Israel tiene actualmente 313.000 dosis de vacunas Pfizer y espera recibir 3,8 millones a fines de diciembre, suficiente para inocular a 2 millones de israelíes.

El Ministerio de Salud dijo el martes que se confirmaron 2.279 nuevos casos de coronavirus el día anterior, y que la creciente tasa de infección se acerca al umbral establecido por el gobierno para renovar las restricciones.

El comisionado del virus dice que el gobierno “está tratando de evitar un bloqueo total”, después de ver el lunes el mayor número de nuevos portadores confirmados en 2 meses, informó The Times of Israel.

Fue la primera vez que se registraron más de 2.000 infecciones en un día desde el 14 de octubre, cuando Israel aún se encontraba en su segundo bloqueo nacional.

Junto con otros 391 casos registrados desde la medianoche, el número de infecciones diagnosticadas desde que comenzó la pandemia aumentó a 360.297. De ellos, 18.651 estaban activos, con 344 personas en estado grave, incluidas 130 con ventiladores. Había otros 134 israelíes en condición moderada y el resto presentaba síntomas leves o no presentaba síntomas.

El número de decesos se situó en 3.004.

El ministerio dijo que el lunes se realizaron 70.977 pruebas, de las cuales el 3,2 por ciento dieron positivo. La tasa de positividad de la prueba ha superado el 3% en los últimos días tras permanecer entre el 2,4% y el 2,9%.

La semana pasada, los ministros acordaron comenzar a volver a imponer restricciones como parte de un plan llamado “restricción más estricta” si el número de casos diarios llega a 2.500.

“Estamos tratando de evitar un bloqueo total con la ayuda de pasos que son un poco menos que el bloqueo. Si esto no tiene éxito y vemos otro aumento en la morbilidad, nos veremos obligados a llegar a un bloqueo total”, dijo el comisionado del coronavirus Nachman Ash a Radio 103FM.

El subdirector general del Ministerio de Salud también advirtió que Israel avanzaba poco a poco hacia un tercer bloqueo.

“Pasarán de dos a tres meses hasta que Israel vea el efecto de las vacunas. No podemos volvernos complacientes”, dijo Itamar Grotto en una entrevista con Radio del Ejército.

Grotto dijo que esperaba que el aumento de infecciones del lunes fuera una “desviación única”.

En su informe diario, un grupo de trabajo militar dijo que se esperaba que los casos diarios llegaran a 2.500 en un promedio semanal para fines de diciembre. El Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus de Israel también reiteró su predicción de que la campaña planificada de vacunas no tendrá un impacto marcado en la pandemia hasta el final del invierno.

Mientras tanto, el director general del Ministerio de Salud dijo que los funcionarios decidirían el martes si aprueban la vacuna de Pfizer.

“Supongo que comenzaremos a vacunar la próxima semana”, dijo Chezy Levy a Radio del Ejército.

El lunes, el ministerio dijo a las organizaciones de mantenimiento de la salud que la vacunación comenzará la próxima semana, y que el público en general comenzará a recibir vacunas el miércoles 23 de diciembre. El personal médico comenzará a vacunarse el domingo, según informes de los medios hebreos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu fijó el 27 de diciembre como el inicio programado de la campaña de inoculación de vacunas en Israel, pero los funcionarios señalaron que la fecha se adelantaría tras la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos durante el fin de semana.

Israel tiene actualmente 313.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y se espera que tenga 3,8 millones para fines de diciembre, suficiente para inocular a unos 2 millones de israelíes, informó el Canal 12.

El gobierno de Israel se ha fijado un objetivo de suministrar 60.000 vacunas al día una vez que comience la campaña, lo que significa que dos millones de israelíes estarían vacunados a finales de enero.

Por separado, los medios hebreos informaron que los ministros se reunirían el miércoles para discutir la limitación del controvertido seguimiento telefónico por parte de la agencia de seguridad Shin Bet para detectar portadores de coronavirus y quienes entraron en contacto con ellos.

Una propuesta del Ministerio de Inteligencia que será discutida por los ministros limitaría el rastreo a aquellos que se considere que no cooperan con los rastreadores contratados o que se sospecha que mienten.

Aunque el propio Shin Bet dijo que se mostraba reacio a utilizar la tecnología, generalmente reservada para combatir el terrorismo, el gobierno insistió en que era la única forma de mantenerse al tanto de la propagación del virus. El programa se utilizó durante el brote inicial del virus, pero luego se detuvo durante un breve período.

Muchos israelíes han criticado el programa Shin Bet, tanto por preocupaciones de derechos civiles como porque un número creciente de personas han dicho que se vieron obligados a quedarse en casa por error, probablemente debido en parte a que la tecnología no pudo discernir si dos personas estaban en realidad a menos de dos metros entre sí, lo suficientemente cerca para transmitir el virus. Además, las personas dijeron que las llamadas al Ministerio de Salud de forma rutinaria para apelar contra órdenes de cuarentena injustificadas no tienen respuesta, ya que los funcionarios dicen que el sistema se ha visto abrumado.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN