Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán encarcela a académico británico-iraní por visitar Israel

El antropólogo Kameel Ahmady, que investigó el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, fue sentenciado a 9 años por una lista de cargos que incluye un viaje a Israel como reportera.

Irán sentenció a un antropólogo británico-iraní que estudió el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina a nueve años de cárcel y lo multó con más de 700.000 dólares en efectivo, informó el domingo la agencia de noticias semioficial Tasnim.

El informe dijo que Kameel Ahmady fue sentenciado por el Tribunal Revolucionario de Irán por cargos de cooperación con las embajadas europeas en apoyo a la promoción de la homosexualidad, visitar Israel como reportero de la BBC, cooperación y comunicación con medios extranjeros y hostiles, infiltración destinada a cambiar la ley y enviar informes falsos sobre el país al relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Irán.

El informe dijo que Ahmady tiene derecho a apelar en un plazo de 20 días.

En octubre de 2019, Irán reconoció el arresto de Ahmady por presuntos vínculos con institutos afiliados a servicios de inteligencia extranjeros.

Su esposa Shafagh Rahmani y activistas habían anunciado que fue detenido en agosto de ese mismo año. En ese momento, el Centro de Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, dijo que Ahmady había sido previamente el objetivo de los intransigentes en los medios iraníes por su trabajo “en temas políticamente delicados como el matrimonio infantil, cuestiones LGBTQ y mutilación genital femenina”.

Fue puesto en libertad en noviembre de 2019. en libertad bajo fianza . El informe del domingo no dijo si todavía estaba libre.

Viajar a Israel y la homosexualidad son ilegales en Irán. Los infractores pueden enfrentar hasta cinco años de prisión por visitar Israel. Los homosexuales pueden enfrentarse a la pena de muerte si mantienen relaciones sexuales, aunque no ha habido informes de pena capital por homosexualidad en los últimos años.

Ahmady es una de varias personas con doble nacionalidad que han sido detenidas por Irán en los últimos años. Irán no reconoce la doble ciudadanía.

Irán retiene a otro ciudadano británico-iraní, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que ya ha cumplido la mayor parte de su condena de cinco años por cargos de espionaje. Se le concedió la liberación temporal esta primavera y se le permitió permanecer indefinidamente en la casa de sus padres en Teherán debido a la pandemia de coronavirus.

Zaghari-Ratcliffe, un empleado de la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de la agencia de noticias, fue juzgado por cargos de conspirar para derrocar al gobierno iraní.

Sus casos se producen en medio de intensas tensiones entre Irán y Occidente por su programa atómico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear el año pasado e impuso sanciones, lo que paralizó la economía de Irán. Irán ha comenzado recientemente a alejarse poco a poco del acuerdo, advirtiendo que tomará más medidas si Europa no puede garantizar a Teherán la capacidad de vender su petróleo crudo en el mercado global.

Con información de Times.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN