Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La diáspora está en peligro por pérdida de identidad judía”

La ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevitch, dijo que los judíos de la diáspora están “en peligro” debido al declive de la identidad judía y dijo que su ministerio está trabajando para reparar la situación.

Durante una audiencia especial del Comité de Educación de la Knesset para el “Día de la Diáspora” en la Knesset, Yankelevitch enfatizó la importancia de la educación judía formal en las escuelas judías como un componente crítico para revitalizar la identidad judía entre las comunidades judías de la Diáspora.

“Una de nuestras principales tareas en el Ministerio de la Diáspora y el gobierno es garantizar la conexión entre la próxima generación y la identidad judía y el Estado de Israel”, dijo Yankelevitch.

“Durante los últimos seis meses he hablado con los jefes de muchas organizaciones, federaciones judías y comunidades de todo el espectro de la comunidad judía y todos dicen ‘estamos en peligro’, que la próxima generación está en verdadero peligro”. continuó el ministro.

Dijo que uno de los mayores desafíos era el alto costo de enviar a los niños a escuelas judías, y señaló que solo 400.000 de los 1,6 millones de niños judíos de todo el mundo asisten a una escuela judía.
“En general, la conexión con la identidad judía ha disminuido como resultado directo de la disminución de la demanda de educación judía [en las escuelas judías]”, dijo Yankelevitch.

Señaló los programas a través de las organizaciones United y Mosaic del ministerio que brindan apoyo, como la capacitación de maestros y la redacción de planes de estudio, como parte de los esfuerzos que el Ministerio de Asuntos de la Diáspora está emprendiendo para ayudar a las escuelas judías de todo el mundo.

También habló en la audiencia del comité el profesor Alex Pomson, un experto en educación judía, quien también subrayó la importancia de la asistencia a la escuela judía para mantener la identidad judía.

“¿Por qué es tan importante la escuela judía? Porque en la Diáspora crea un espacio judío dentro de un contexto no judío. Es como un país pequeño”, dijo Pomson.

De manera crítica, agregó que los “resultados positivos” de la asistencia a la escuela judía “no estaban precisamente vinculados a la calidad de la educación o la alfabetización en las escuelas judías, sino más bien como resultado de la socialización, de estar con judíos y estar en un contexto y calendario judíos”, ritmo.”Pomson dijo: “Esto es lo que influye en el corazón, el alma y el cerebro de los niños judíos en sus vidas”.

Varios diputados pronunciaron comentarios en el pleno de la Knesset sobre la importancia de la conexión de Israel con la Diáspora.

El diputado ultraortodoxo Yisrael Eichler del Partido del Judaísmo de la Torá Unida dijo que la situación ideal dentro del judaísmo es que no exista una diáspora y que el pueblo judío sea redimido en la Tierra de Israel.

Sin embargo, dado que este giro de los acontecimientos aún no ha ocurrido, Eichler dijo que era crucial para el Estado de Israel construir una relación cercana con los judíos en la Diáspora para asegurar que la “base y el ancla” del pueblo judío en todo el mundo y en Israel permanece su conexión con la Torá y con la Tierra de Israel.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN