Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las cuartas elecciones serían el 16 de marzo

El Comité de la Cámara de Representantes de la Knesset fijó el 16 de marzo como la fecha potencial para que los israelíes acudieran a las urnas, avanzando en la legislación para disolver el parlamento mientras el país continuaba su deslizamiento hacia sus cuartas elecciones en dos años.

La votación sobre el proyecto de ley fue aprobada por 10 a 7, y el partido Azul y Blanco votó junto con los partidos de oposición a favor de la legislación. Los diputados del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, así como los partidos de coalición Shas y United Torah Judaism, votaron en contra de la medida.

El proyecto de ley también incluyó una propuesta de Blue and White para reducir los fondos para las elecciones en alrededor de un 10 por ciento y aumentar la transparencia para aclarar quién paga por la publicidad de la campaña.

El proyecto de ley se someterá ahora a tres votaciones plenarias más, la primera el lunes, antes de convertirse en ley.

El Comité de la Cámara de la Knesset, donde el bloque liderado por Azul y Blanco tiene una mayoría sobre el bloque de Netanyahu, había votado previamente para mantener las discusiones sobre el proyecto de ley en sus manos en lugar de pasarlo al Comité de Constitución, Ley y Justicia, donde el bloque Likud tiene mayoría y podría haber retrasado la factura durante semanas.

El diputado azul y blanco Eitan Ginzburg, el jefe del comité, dijo el martes que aunque la elección anticipada aún no ha sido aprobada, los funcionarios deberían comenzar a planificar como si lo hubiera sido.

La votación del comité se produjo en medio de otra agitación en el panorama político de Israel después de que Likud MK y el rival de Netanyahu, Gideon Sa’ar, anunciaran el martes que abandonaba el partido para formar un movimiento político rival.

Varios legisladores, entre ellos el ministro de Comunicaciones Yoaz Hendel y MK Gedeón Hauser, los dos legisladores facción Derej Eretz en la Knesset, se espera que declare pronto se unirán a él. Una encuesta ya ha demostrado que el partido Nueva Esperanza que está creando Sa’ar sería el tercero más grande de la Knesset y podría negar a Netanyahu y sus aliados una mayoría en caso de que se celebren elecciones en los próximos meses.

La propuesta para disolver la Knesset fue aprobada en una votación plenaria inicial la semana pasada, anunciando el final de la coalición de poder compartido de corta duración entre Netanyahu y su primer ministro alterno, el líder azul y blanco Benny Gantz.

Sin embargo, incluso sin el proyecto de ley, la Knesset ya estaba en camino de disolverse a finales de este mes debido a un estancamiento sobre el presupuesto estatal que el Likud ha retrasado durante mucho tiempo. Se cree ampliamente que Netanyahu está planeando disolver el gobierno de todos modos antes de que el presupuesto de 2021 deba aprobarse en marzo, a fin de evitar un escenario en el que, como estipula el acuerdo de reparto del poder, Gantz lo suceda como primer ministro.

Blue and White ha estado exigiendo que se apruebe un presupuesto estatal para 2020 y 2021 juntos, también como estipula el acuerdo de coalición, en un intento por obligar a Netanyahu a cumplir la cláusula de rotación del primer ministro. Si el Likud continúa resistiéndose a esas demandas, las elecciones se iniciarán el 23 de diciembre a más tardar y se celebrarán tres meses después.

El Likud prefiere que las elecciones se pospongan para el verano, cuando se espera que gran parte de la población ya esté vacunada contra el coronavirus y las críticas al manejo de la pandemia por parte de Netanyahu pueden disminuir.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN