Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Secretario general de la ONU: “Sería tonto creer que una vacuna pudiera revertir los daños causados por la pandemia”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el jueves que las repercusiones sociales y económicas del COVID-19 “son enormes y van en aumento”, y que sería tonto creer que una vacuna pudiera revertir los daños causados por la pandemia, que durarán años o incluso décadas.

Ante jefes de Estado y gobierno en la primera sesión especial, en su mayor parte virtual de la Asamblea General sobre el COVID-19, Guterres acusó a algunos países (a los que no mencionó), de ignorar o rechazar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al inicio de la crisis a comienzos de año, lo que dio lugar a que naciones siguieran su propio rumbo y el virus se propagara en “todas direcciones”.

“A casi un año del inicio de la pandemia, enfrentamos una tragedia humana, así como una emergencia de salud pública, humanitaria y de desarrollo”, señaló Guterres.

online pharmacy buy trazodone with best prices today in the USA

El jefe de la ONU señaló el aumento de la pobreza, la inminente amenaza de la hambruna y la perspectiva de “la mayor recesión económica global en ocho décadas”, señalando que estas secuelas no se deben sólo al coronavirus, sino que son resultado de las desigualdades e injusticias a largo plazo expuestas por la pandemia y que deben ser enfrentadas.

El presidente de la asamblea general Volkan Bozkir inauguró la sesión de dos días, y dijo que era histórica y un momento de reconsideración para forjar un camino hacia el final de la pandemia, que no sólo garantice a las personas en todos los lugares el acceso a las vacunas sino que movilice recursos financieros para “una recuperación incluyente y resistente”.

Casi 80 jefes de Estado o gobierno, más de 50 ministros y 10 subjefes de estado o gobierno y viceministros tenían previsto pronunciar un discurso durante la sesión especial, que comenzó con una solicitud de Bozkir a los diplomáticos de los 193 integrantes de la ONU a que se pusieran de pie en la sala de la asamblea en un homenaje en silencio por los 1,5 millones de personas fallecidas por el COVID-19.

Bozkir dijo que la sesión “ponía a prueba al multilateralismo” y señaló que está claro lo que debe hacer el mundo: garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas, trabajar en conjunto “para proteger a los países más vulnerables”, proveer suficientes recursos para una recuperación económica que supere los niveles previos a la pandemia, y adoptar políticas que no perjudiquen a los derechos humanos ni socaven a las instituciones democráticas.

Guterres ha exhortado al Grupo de los 20 —los países más ricos del mundo— a que apoyen el programa acelerador-acceso a herramientas contra el COVID-19 (ACT-Accelerator por su nombre en inglés) cuyo objetivo es el de desarrollar y distribuir vacunas, incluido Covax, un ambicioso proyecto global para comprar y distribuir vacunas contra el virus para las personas más pobres en el mundo.

El secretario general, evidentemente frustrado ante la falta de una respuesta importante, dijo a los gobernantes que hay una brecha financiera de 28.000 millones de dólares, “que incluyen 4.300 millones que se necesitan con urgencia para los próximos dos meses”.

online pharmacy buy azithromycin with best prices today in the USA

Con información de AP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN