Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La historia de Francia con el mundo islámico es una relación de amor y odio”

El tema del antisemitismo, la islamofobia y la radicalización de ciertos sectores en Europa es algo llamativo y preocupante. Para ello, Radio Jai habló con el arquitecto y periodista Alberto Mizrahi, quien desde París, dio detalles acerca de esto y contó cómo se vive allí siendo judío.

“La historia de Francia con el mundo islámico data de muchos años, es una relación de amor y odio”, comenzó. Y agregó: “Aquí hay 60 millones de habitantes y el 10 por ciento, o profesan el culto islámico o son descendientes de personas que han sido pertenecientes al Islam”.

La preocupación por esta religión radical es cada vez más alarmante. “Son lo que queda de lo que fue el Estado Islámico hace unos años, que fue finalmente borrado del mapa en Irak y Siria. Son como lobos solitarios que pueden aparecer a raíz del asesinato del profesor Samuel Paty”, señaló Mizrahi. Si bien afirma que son grupos minoritarios, pueden golpear muy duro y afectar gravemente a la sociedad que es lo que pretende el terrorismo.

Francia en el último tiempo estuvo tomando medidas, y algunas de ellas tienen que ver con mezquitas que están siendo de alguna manera observadas con preocupación. “Hay preocupación y se está intentando modificar el régimen para tratar de que la misma comunidad islámica se ocupe de controlar o ver si dentro de esa comunidad hay elementos que pueden llevar a sus fieles a la radicalización”, relató el periodista.

Otro tema delicado tiene que ver con la islamofobia, es decir aquellos que marchan y protestan del otro lado. Aunque se trata de una minoría extremista, de ninguna manera puede pasar desapercibida. Con referencia a esto, Mizrahi expresó: “Desde el punto de vista político, hay grupos que están tratando de instrumentalizar el tema para su beneficio como el Frente Nacional, que está liderado por una mujer que es la hija de un antisemita declarado y tiene persecuciones por parte de la Justicia”. Y continuó: “Ella instrumentaliza el tema de la radicalización del islam para generar una especie de gran miedo hacia el islam”

Por otro lado, explicó cómo se vive la tensión de ser judío en un país que fue muy atacado por estos sectores extremistas. “Estamos acostumbrados a vivir ese tipo de ataques”, aseguró Mizrahi. Y concluyó: “Luego de la época de los atentados, como el de Charlie Hebdo, y de una seguidilla de ataques terroristas, hubo una cantidad de franceses que han decidido hacer Aliá  porque consideraron que la situación en Francia no era propicia para vivir”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN