Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel asiste a Honduras: “Sería genial que viniera este equipo con sus buenas intenciones”

En los últimos días, Honduras fue azotado por dos huracanes, Eta e Iota, que han causado grandes daños y han dejado miles de damnificados. Para asistir a los mismos y ayudar a generar un plan de reconstrucción, Israel enviará una delegación del Ejército israelí. Para ello, Radio Jai dialogó con Ezequiel Sánchez, periodista en Honduras, quien dio más detalles acerca del tema.

“Es una situación que sucede relativamente seguido, pero no siempre con esta misma intensidad”, explicó haciendo referencia al fenómeno que provocó grandes destrozos, y agregó: “Más o menos cada 20 años se da uno así de fuerte”.

En el contexto de pandemia, la situación se tornó mucho más difícil en el que, según el periodista, las medidas de distanciamiento “quedaron en un segundo plano porque la gente quedó tapada por el agua y muchos tuvieron que subir a los techos de las casas y esperar más de un día a ser rescatados”.

Debido al trágico hecho, ayer una delegación del ejército israelí partió hacia el país centroamericano para asistir. “Son un grupo de 15 personas y vienen a evaluar los daños y a elaborar un plan preventivo”, afirmó Sánchez. También dijo que esto es “genial” porque además “la gente acá está muy enojada”.

“El enojo consiste en que cuando ya se estaban empezando a emitir las alertas del primer huracán, el gobierno de Honduras seguía promocionando una semana de vacaciones que suele ser turística, y con la necesidad de fomentar un poco la economía, estaba planteando quitar hasta las restricciones a la circulación que existían para que la gente pudiera salir a vacacionar”, relató. Y exclamó: “Quedó en evidencia que no hubo ningún tipo de prevención ni de capacidad de reacción”.

En las próximas horas, y con ayuda de Israel, se llevará a cabo un plan de ayuda humanitaria para asistir a los más necesitados ya que debido a los fuertes huracanes, mucha gente perdió sus hogares o no tienen agua potable. “Sería genial que venga este equipo con esas buenas intenciones, aunque es importante mencionar que no hay una visión muy positiva en algunas personas como mínimo sobre el Estado de Israel, porque su mayor relación comercial con Honduras es la venta de armas”, advirtió Sánchez, y siguió: “Esta venta se le da a un presidente que está acusado de ser copartícipe de narcotráfico a gran escala que se ha reelegido de manera ilegal”. Y, por último, concluyó: “Ojalá que sirva para poder elaborar planes preventivos y evitar que la gente pierda su casa y todo lo que tiene que tanto le costó”.

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN