Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentro entre la DAIA y el presidente Alberto Fernández: “Hemos sido oídos. Si fuimos escuchados lo dirá el tiempo”

El ingeniero Fabián Neiman es Presidente del Consejo Federal de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina), función a través de la cual representa a veinticinco filiales del interior de nuestro país. También es Presidente de la filial DAIA de Tucumán.

Radio Jai lo entrevistó con motivo de la reunión que la DAIA mantuvo ayer lunes por la tarde, con el presidente argentino Alberto Fernández, en razón de los recientes enfrentamientos entre Israel y la agrupación terrorista Hamás, y la posición adoptada por el gobierno argentino.

En principio, Neiman comentó haberle enviado al primer mandatario argentino una serie de correos electrónicos expresando el dolor y la objeción de la comunidad judía a la posición adoptada por el gobierno nacional ante los hechos mencionados.

Destacó que muy gentilmente el Presidente le respondió con un llamado telefónico y una extensa conversación, que derivó en una invitación a reunirse en la Casa Rosada.

La reunión, que tuvo aproximadamente una hora y media de duración, fue liderada por el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, y estuvieron presentes además del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto Guillermo Olivieri.

Neiman se refirió al encuentro en los siguientes términos: “Fue una reunión tranquilizadora para nosotros los dirigentes de la comunidad judía; el presidente nos expresó que Israel es un país hermano, y que no existe animosidad alguna hacia la población judía. Se expresó como un amigo de la comunidad judía”.

Se habló de la postura argentina y de la votación ante la ONU, como corolario de una saga iniciada con un comunicado de cancillería en el que se minimiza a Hamas en tanto agrupación terrorista, al tiempo que se le pide a Israel la contención de sus fuerzas para responder a los ataques.

Neiman recordó que posteriormente se dio a conocer un mensaje presidencial avalando el mencionado comunicado, lo que hizo caer por tierra la posibilidad de que fuera un equivocó o un exabrupto oficial. Seguidamente, la serie se completa con el voto argentino en la ONU, reprobando a Israel y entendiendo que su accionar se califica como crímenes de guerra.

“Es la primera vez en cinco años que un presidente de la Nación recibe a la DAIA”.

El presidente nos escuchó con gran predisposición, y el canciller Sola hizo su mea culpa por haber omitido la condena a Hamas. ” asimismo, le transmitimos el impacto que nuestra comunidad sintió con las comunicaciones oficiales, ya que los judíos argentinos tenemos un fuerte lazo afectivo con Israel, es nuestro faro”.

El ingeniero reconoció el valor de haber tenido espacio y libertad para explayarse durante el encuentro, y en ese sentido, subrayó sus diferencias con el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en algunos puntos centrales:

“Jorge Knoblovits expresó al presidente que lo adecuado hubiera sido abstenerse en el voto ONU y por otra parte, no quería hablar de Israel sino más bien de los judíos argentinos. Yo más bien hubiera pedido un cambio radical respecto de lo que se evidenció como apoyo tácito a Hamas y condena a Israel. Hubiera pedido apoyo explícito a Israel y no una abstención, considerando que se sostiene que es un país hermano de Argentina, con algunos convenios en tratamiento”.

En esta misma línea, continuó argumentando su postura personal: ” nosotros como judíos debemos hacer un frente interno para rebatir ciertas posturas y sostener otras. Advierto que hay cierto temor en la población judía de ser acusada de doble lealtad. Debemos dejar de ser judíos diaspóricos. Este tipo de acusaciones implican antisemitismo, y no ocurren con otros inmigrantes como italianos o españoles, mientras nosotros no tengamos la gimnasia y la dignidad de mostrar públicamente que nuestro corazón está con Medinath Israel, seguirá ocurriendo”.

Todos los inmigrantes somos ciudadanos con nuestras fidelidades y lealtades.
Por esto mismo, y por su convicción de tener que hablar de Israel en la reunión, prosiguió: “Pude explicar qué es Hamas, qué es Hezbollah, por qué Irán en su odio al pueblo judío financia al terrorismo chiita y sunita, sí creo que debemos hablar de Israel”. Asimismo, se explicó que Hamas enrola a 30.000-50.000 soldados que creen en el martirio, que tienen un arsenal enorme de armamento, que son financiados por Qatar y por Irán.

“Hubiera avanzado con más profundidad en estos temas, pero mi presidente, el señor Jorge Knoblovits me insistía en regresar a la órbita de los temas nacionales”.

Consultado por Radio Jai acerca de los dichos del presidente en la entrevista que mantuvo con Ernesto Tenembaum y María O’Donnell para CNN , Fabián Neiman destacó que justamente esos tópicos de la entrevista fueron los que hirieron a la comunidad judía: la ignorancia deliberada de la condición terrorista de Hamas y la crítica a la “desproporcionalidad” de la respuesta israelí.

“Pudimos transmitirle al presidente lo que nos dolieron esos comentarios, hablamos mirándonos a los ojos, y me tomé el trabajo de enviarle siete videos que verifican el brutal ataque de Hamas sobre Israel y sobre poblaciones civiles”.

Neiman dijo entender qué línea de pensamiento presidencial asocia, vincula a los grupos terroristas con la tragedia latinoamericana, y que al hablar de desproporción homologa los acontecimientos de Medio Oriente con los grupos, por ejemplo, de terrorismo montonero, y la brutal respuesta del terrorismo del Estado Argentino.

“Espero, -sostuvo-, que hayamos podido hacer llegar el mensaje de lo que es Hamas, de lo que es Hezbollah, y el odio milenario al pueblo judío”.

Respecto de los temas nacionales, comentó que no se tocó el tema del Fiscal Nisman y que se mencionó al pasar el Memorándum firmado con Irán, respecto del cual Alberto Fernández recordó haber sido muy crítico de ese acuerdo, en su momento.

Para concluir, Fabián Neiman transmitió que ” el canal de diálogo sigue abierto. Es nuestra misión como dirigentes de la comunidad judía continuar por este camino”.

 

Redacción gentileza de Diana Antebi para Radio Jai

 

Me pareció escuchar al Alberto del 2015. “Le pedí al presidente que lo que me estaba diciendo en privado y me tranquilizaba, nos los dijera en una reunión con los dirigentes de la DAIA  y así surgió la reunión”  Fabian Neiman, presidente de DAIA Tucumán y de la confederación de filiales del interior del país.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN