Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No es una guerra entre vacunas, sino que la guerra la hacemos todos juntos contra el virus”

Fin de año está cada vez más cerca, y las expectativas sobre la llegada de una vacuna contra el coronavirus son cada vez mayores. Por ello, Radio Jai habló con Joan Pons Laplana, enfermero catalán que trabaja en el hospital de Sheffield de Inglaterra y es voluntario para las pruebas de la vacuna que desarrollaron la Universidad de Oxford, y la farmacéutica Astra Zéneca, quien dio detalles sobre el tema.

“Lo que se sabe es que la vacuna de Oxford no es tan efectiva como la de Moderna o Pfizer, pero tiene la posibilidad de ser casi un 90 por ciento eficaz si es que hacen más estudios”, comenzó explicando. Y agregó: “Esas dosis solo se las puso a personas de menores de 55 años y lo que hay que hacer es un estudio para ver si la efectividad se puede repetir a las personas de enfermedades crónicas y también a los mayores de 55 años”. “Esto será crucial para poder llevar la vacuna a todos los rincones del mundo”, aseguró Laplana.

Según el enfermero, para que la vacuna salga al mercado “las autoridades dijeron que tenían que tener como mínimo el 50 por ciento de efectividad, y eso ya lo han superado todas”. Además, estableció: “El 70 por ciento puede ser que sea un mal resultado, pero cuando hablamos de vacunas también es un muy buen resultado de efectividad”. Si bien Laplana afirmó que “las de Moderna y Pfizer han resultado ser muy buenas”, las mismas tienen “problemas de logística” y que “para los países que no son tan ricos como en África o algunos de Latinoamérica, sería más fácil transportar y distribuir la vacuna de Oxford, y además es muchísimo más barata”.

Por otro lado, Laplana no tiene dudas de que que hay que comenzar a vacunar cuanto antes con la de Moderna y la de Pfizer, que son las que están hasta el momento. “Yo como enfermero tengo que decir que empiecen por el grupo de riesgo, que salven vidas”, indicó. Luego en enero o febrero, estima que saldrá la de Oxford. “No es una guerra entre vacunas, sino que la guerra la hacemos todos juntos contra el virus”, señaló.

Aquí en Argentina, ya casi es un hecho la llegada de la vacuna rusa Sputnik V en las próximas semanas, aunque en Europa, si bien está en la lista, no es la principal. “La transparencia no es una cosa muy normal en ese país”, advirtió el catalán, aunque marcó: “Sí, es verdad que parece ser más eficaz que Moderna y Pfizer”. De todas maneras, dejó en claro que todas son confiables y sentenció: “Cuantas más armas tengamos para combatir este virus, pues más rápido podemos salir y volver a la vida normal”.

Con respecto al tema logística, y la distribución en Inglaterra, Laplana dijo que se va a implementar en hospitales que tengan congeladores, que son casi la mayoría y que “se va a distribuir desde el hospital a centros específicos”, aunque admitió que “eso cuesta mucho más dinero de transporte”.

Sin embargo, claramente les vendría mucho mejor la vacuna de Oxford ya que se ahorrarían muchos gastos. “En un mundo ideal, lo mejor sería que tuviéramos la de Oxford porque no necesitas generar ningún nuevo circuito logístico, sino que puedes utilizar las mismas redes que la vacuna de la gripe, ya que esta se puede guardar en la heladera y por seis meses”, explicó.

Y, por último, hizo hincapié y puso en duda la existencia de congeladores que se encuentren a temperaturas de hasta 70 grados bajo cero para el mantenimiento de las vacunas en países medianamente pobres como de África o América Latina. “Hay un espacio para todas, pero creo que la de Oxford será la más elegida para la humanidad”, aseguró debido al costo, la distribución y la logística. De todas maneras, dijo que se utilizarán todas y la elección de cada país dependerá de la comodidad de cada uno.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN