Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cuanto más tarde en llegar el pico de la pandemia, más complicada va a ser la situación del gobierno”

La pandemia de coronavirus sigue golpeando a la Argentina. El número de muertos ya supera los mil, y los contagiados alcanzaron los 42 mil. Mientras, el gobierno discute volver o evitar el retroceso a la fase 1. Al mismo tiempo, Alberto Fernández dijo que ya habrá tiempo para resolver los problemas de la economía. El fin de semana hubo un banderazo en contra de la expropiación de la empresa Vicentin, y también de la “eterna cuarentena”.

El analista político, Rosendo Fraga, expresó su opinión respecto de la actualidad argentina.

“El banderazo como protesta tuvo un costo político muy importante para el gobierno. Desde otro punto de vista, este episodio le puede dar al presidente Alberto Fernández cierto margen político para definir un perfil propio, que en las últimas semanas quedó debilitado por el avance del kirchnerismo”, explicó y agregó: “Ese margen hasta el momento se materializa o pone en evidencia, con la decisión del Presidente de dejar a un costado el proyecto de expropiación”.

Las manifestaciones, en varios puntos del país, llegan un día después de que el juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de la cerealera, ordenara que el directorio original de Vicentin volviera a tomar el mando por un lapso de 60 días. De esta manera, el fallo desplaza a los interventores dispuestos por el presidente Alberto Fernández, que pasarán a ser solo veedores de la firma. Esto generó celebración en la familia Vicentin y en los vecinos del pueblo de Avellaneda, donde se encuentra la sede original.

“Veo difícil una interna entre el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por un problema de personalidad, de relación política y de poder. La expresidenta no ha ocupado el espacio público, ni ha dado declaraciones durante la pandemia. Se ha concentrado en construir poder, esto es un término del peronismo. En la medida que el Presidente ha ido cediendo varias claves del gobierno, esa rebelión se hace más difícil”, declaró Fraga.

Con respecto a la comparación de la situación con Vicentin y el conflicto de hace 12 años con el campo, el analista político encuentra varias analogías: “En los dos casos el conflicto se materializó en el primer semestre del gobierno y el kirchnerismo redobló la apuesta en lugar de contener el problema. Tanto la Vice como el Presidente fueron protagonistas del conflicto, y me parece que están repitiendo un ciclo que ellos mismo vivieron y del que vieron su faz negativa, incluso el actual Presidente dejo el cargo de jefe de gabinete en función de lo que generó este conflicto”.

Siendo tan clara la analogía, Rosendo Fraga espera una reflexión por parte del Estado: “Pasan dos cosas, primero las crisis suelen escalar en política por errores de cálculo. Pasó hace 12 años y me parece que está pasando ahora también; y segundo, los líderes políticos y las ideologías cambian por conveniencias, intereses, circunstancias. Lo que no cambian es de personalidad y quizás este factor de la personalidad, sobre todo en el liderazgo de la Vicepresidenta, le hace difícil modificar la actitud al presidente”.

Con respecto a la cuarentena que está por cumplir 100 días, el analista explica que el problema económico y social se agravará cuando termine. “El problema que se ha producido es que sistemáticamente han fallado los pronósticos respecto de cuándo iba a ser el pico. El Ministro de Salud y los especialistas en infección que asesoran al gobierno, dijeron que el pico estaría en mediados o fines de abril, después lo pasaron a mayo, junio y ahora a mediados o fin de julio. Yo creo que este es el problema que hubo, el prever fechas para el pico que después no se dieron, y entonces esto llevó a una cuarentena más prolongada. A medida que pase el tiempo, la problemática económica va a emerger y a su vez el cansancio y la tolerancia social frente a la cuarentena se van a acentuar. Cuanto más tarde en llegar el pico de la pandemia, más complicada va a ser la situación del gobierno”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN