-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“Reconocemos el sufrimiento del pueblo judío”

El intendente de Berisso Fabián Cagliardi firmó un decreto mediante el cual adhiere a la definición de antisemitismo aprobada en 2016 por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), una organización intergubernamental fundada en 1998 que reúne a gobiernos y expertos para promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto en todo el mundo, de la que Argentina forma parte desde el año 2002.

En diálogo con Radio Jai, Cagliardi se refirió a la rúbrica de este decreto, el cual se efectuó en presencia de la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich y de Roberto Reinchman, representante de la AMIA-DAIA de Berisso, La Plata y Ensenada, a quien Cagliardi entregó una copia del documento firmado.

“Tenemos una cercanía y proximidad con la colectividad”, comentó el Intendente, quien a título personal, le tocó más de cerca por haberse criado con un amigo íntimo, proveniente de una familia judía. De este modo, Fabian explicó que se interiorizó al respecto de lo que el pueblo judío sufrió durante el Holocausto y de allí que sintió que “era un tema que teníamos que hacer”.

Berisso es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Pero no es uno más ya que se considera la “Capital Provincial del Inmigrante”. En 1976 se organizó la primera Fiesta del Inmigrante en un esfuerzo de las colectividades, que previamente habían conformado su Asociación de Entidades Extranjeras para trabajar unidos para esta fiesta anual. Dos años después, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró a Berisso “Capital Provincial del Inmigrante” y el municipio la dictaminó a la fiesta de Interés Municipal.

Desde entonces, año tras año durante el mes de septiembre y principios de octubre se realizan actos de celebración que culminan con la elección de la Reina de Inmigrante1as y el gran desfile final de todas las entidades que integran la Asociación. La entidad organizadora es autónoma, aunque la Municipalidad habitualmente participa de manera importante en aspectos organizativos y financieros.

De esta manera, en concordancia con la administración nacional, el Jefe ñafe comunal de Berisso, expresó su adhesión con la finalidad de contribuir a la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia, promoviendo de esta manera la educación para la pluralidad, reforzando una tarea que se viene desarrollando en el Municipio que es garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto.

Cabe mencionar que la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto establece que: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Por su parte, desde AMIA y DAIA La Plata, agradecieron a Fabián Cagliardi la adopción de dicha medida, y expresaron la importancia de que otros municipios y provincias se sumen a esta iniciativa.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni