Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comentando la guerra del 7 de octubre- Matías Sakkal

El periodista Matías Sakkal, que se encuentra en Israel desde hace un año y medio, realizando su maestría en Relaciones internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalem, analizó para Radio Jai la situación de la guerra contra Hamás:

“Los combates continúan y Hamás revivió el pasado domingo la amenaza de que ninguno de los rehenes que tiene en su poder saldrá vivo de Gaza, a menos que se cumplan todas las demandas que incluyen el fin de la guerra, la retirada israelí de Gaza, y la liberación de todos los prisioneros palestinos, incluidos los capturados el 7 de octubre. “El precio que pone Hamás, es planear otra masacre”, afirmó, porque, tal como ellos lo han planteado, están dispuestos a tantos 7 de octubre como fueran necesarios, lo que resulta intolerable, como lo es también la situación de los rehenes en la Franja de Gaza-

Por lo tanto los dos objetivos principales que tiene Israel, que son destruir Hamás, y la liberación de los rehenes, comienzan a colisionar, lo que provoca una grieta en la sociedad israelí, lo que Hamás conoce y utiliza de manera muy nefasta – y también efectiva- porque logra quebrar a la sociedad por dentro.

Acerca de las operaciones militares que se están desarrollando, explica Sakkal, que cabe mencionar que en la primera parte de la guerra, si bien había incursión israelí terrestre, la fuerza aérea era la que tomaba las riendas; y que, actualmente son las fuerzas terrestres las que llevan la acción, lo que  implica un costo mucho más alto para Israel, ya que ya son 104 soldados caídos en combate en la Franja de Gaza; y que, además, está la dificultad de luchar en zonas densamente pobladas, donde Hamás, sabemos, utiliza civiles como escudos humanos, civiles palestinos, quienes en definitiva pagan el precio de la guerra, por responsabilidad de Hamás.

Existe gran presión internacional, en especial de los Estados Unidos, para terminar la guerra cuanto antes. Al respecto, señaló el periodista que en este tema hay dos factores a tener en cuenta. Uno es el veto de Estados Unidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por iniciativa de Emiratos Árabes, que proponía un cese al fuego a votación del Consejo. El argumento de Estados Unidos es que no puede haber un cese al fuego mientras Hamás siga siendo el interlocutor en la Franja de Gaza, y que los rehenes israelíes continúen en territorio gazatí.

Otro aspecto muy interesante en el plano internacional es sin duda, la visita de Karim Khan que es el fiscal de la Corte Penal Internacional que llegó a Israel por primera vez, invitado por las familias de las víctimas de la masacre del 7 de octubre. El fiscal se comprometió a impulsar la justicia penal contra los perpetradores de dicha masacre. Destaca Sakkal que también Khan visitó Ramallah y realizó una similar afirmación por posibles crímenes de guerra cometidos por Israel.

Comenta el periodista que un miembro del gobierno de Israel afirmó que la guerra no va a terminar con el fin de Hamás, porque no bien se neutralice la amenaza de este grupo terrorista, el próximo frente es Hezbollah (en el norte) y que, por ello, las ciudades de la zona están evacuadas.

Lo que espera Israel es que Hezbollah cumpla con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que es la de mantener las fuerzas terroristas de Hezbollah a 30 kilómetros al norte de la frontera, por detrás del rio Litani, lo que resulta indispensable, por el peligro de una incursión de Hezbollah, que podría en cuestión de minutos, cruzar la frontera y comenzar una masacre como la que hizo Hamás en el sur.  Y remarcó que además “hay varios países apuntando sus misiles hacia Israel”, como Irak, Irán, Siria, y el Yemen.

Pasando a un tema más feliz, que es el de la fiesta de Januká, Sakkal contó que en Jerusalem, realizarán un encendido de velas en la zona del Mamila para lo cual invitaron a la Prensa internacional. Va a estar también invitada Yael, que es la sobrina de Lior Rudaeff que se encuentra secuestrado en la Franja de Gaza. “Si bien celebramos una fiesta, y conmemoramos la lucha de los macabeos, no debemos olvidar que aún hay gente secuestrada en la Franja de Gaza”, declaró. Y opinó que esa dicotomía entre fiesta y recordación está presente en estos días en Israel en cada lugar en que se encienden las luminarias de la fiesta.

 

Redacción: Prof. Cita Litvak

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN