Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán promete represalias tras el asesinato de un destacado científico nuclear

Irán prometió venganza el sábado por el asesinato un día antes de su principal científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, lo que plantea la amenaza de un nuevo enfrentamiento entre la República Islámica y Occidente con poco más de siete semanas para el final del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia global se tiñeron con la sangre del régimen sionista usurpador mercenario”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani. “Irán seguramente responderá al martirio de nuestro científico en el momento adecuado”.

Jefe del programa encubierto de armas nucleares de Irán, Fakhrizadeh fue asesinado a tiros en Damavand, al este de Teherán, el viernes por la tarde.

Las imágenes de la escena mostraban dos vehículos, uno dañado por una explosión y otro acribillado a balazos en lo que parecía un impacto profesional.

Fakhrizadeh fue un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y dirigió el proyecto de armas nucleares de Irán. Fue profesor de física en la Universidad Imam Hussein de Teherán y ex director del Centro de Investigación de Física de Irán (PHRC). Fue el único científico iraní mencionado en la “evaluación final” de 2015 de la AIEA de preguntas abiertas sobre el programa nuclear de Irán. Dijo que supervisó las actividades “en apoyo de una posible dimensión militar del programa nuclear de Irán”.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, se comprometió a continuar el trabajo de Fakhrizadeh, a quien los gobiernos occidental e israelí han apodado la versión iraní de Robert Oppenheimer, uno de los jefes del Proyecto Manhattan.

Un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, acusó a Israel de intentar provocar una guerra “en toda regla” matando a Fakhrizadeh. “En los últimos días de la vida política de su aliado (el presidente estadounidense Donald Trump), los sionistas (Israel) buscan intensificar la presión sobre Irán y crear una guerra en toda regla”, tuiteó el comandante Hossein Dehghan.

“Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y les haremos lamentar su acción”, escribió Dehghan.

Fakhrizadeh ha sido un objetivo de interés para las agencias de inteligencia israelíes durante los últimos 15 años.

En 2018 , en la inauguración del archivo nuclear secreto de Irán adquirido por el Mossad, el primer ministro Benjamin Netanyahu mencionó a Fakhrizadeh y dijo: “recuerda ese nombre, Fakhrizadeh”.

Los archivos recuperados por el Mossad se centraron en el programa de armas de Irán conocido como “Proyecto Amad”, que fue dirigido por Fakhrizadeh. Cuando Irán entró en el acuerdo nuclear de 2015, negó que existiera tal programa.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN