Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

El basquetbolista israelí Deni Avdija va a Washington Wizards con la novena elección del Draft de la NBA, haciendo historia

Israel es un país con una buena tradición basquetbolística, pero este 18 de noviembre ya se mete como un día muy importante para la historia del deporte de la pelota naranja en aquella nación por la elección de Deni Avdija por Washington Wizards con el noveno pick del NBA Draft 2020.

Después de haber escogido al japónes Rui Hachimura en 2019, los Wizards vuelven a apostar por un alero extranjero en el Draft, aunque en este caso es de un perfil distinto y los dos pueden jugar junto a John Wall y Bradley Beal. ¿Retendrán al gran tirador Davis Bertans y seguirá el letón como titular dejando a uno de ellos en el banco?

Avdija es un jugador de 2,05 metros que por sus características físicas ocupa el lugar de alero o ala-pivote, pero que es realmente versátil en el juego ofensivo y puede ayudar a un equipo con distintos aportes. Encaja totalmente en lo que se llama un point-forward, talentoso con el balón en las manos y capaz de crear jugadas para él o sus compañeros.

Se destaca como pasador y también definiendo cerca del aro, aunque no es el tirador más confiable cuando tiene que sumar puntos fuera de la pintura. En la temporada 2019-2020 tiró un 58,8% en tiros libres y un 33,3% en triples sumando los números de la liga israelí y la Euroliga, aunque tiene potencial para mejorar en ese aspecto, algo que estuvo haciendo lentamente en los últimos años.

En defensa en tanto se proyecta como un jugador versátil y esforzado, pero que no termina teniendo ni la potencia necesaria para marcar impacto en la pintura ni la agilidad para ser de primer nivel en el perímetro.

Debutó como profesional a fines de 2017 y, siempre jugando para el poderoso Maccabi Tel Aviv, fue tricampeón de la liga de Israel coronándose como MVP en la 2019-2020: promedió 12,9 puntos, 6,2 rebotes, 2,6 asistencias, 0,9 robos y un tapón en 27,6 minutos por partido, compartiendo equipo con experimentados ex NBA como Amar’e Stoudemire, Omri Casspi, Quincy Acy y Tarik Black.

En 2018 y 2019 llevó a Israel hasta el título en el campeonato europeo sub 20, a pesar de dar ventaja de edad. En la última edición, disputada en su país, fue el MVP del torneo y anotó 23 puntos ante España en la final.

En el 2019 Avdija también fue escogido como el MVP del campus Basketball Without Borders Global organizado por la NBA durante el All-Star Weekend de Charlotte, evento que por ejemplo compartió con otro prospecto de este Draft como Killian Hayes.

Sus padres, Zufer Avdija y Sharon Artzi, son ex jugadores de básquetbol. De hecho Zufer fue medallista de bronce con la Selección de Yugoslavia en la Copa del Mundo de 1982. Deni será el cuarto jugador israelí en actuar en la NBA, luego de Omri Casspi, Gal Mekel y TJ Leaf. Si cumple con las expectativas puestas sobre él, será una leyenda en sus tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni