Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Antisemitismo en el fútbol de Holanda: ultras del Feyenoord usan a dos víctimas de la Shoa para atacar al Ajax

La cifra es el prefijo telefónico de la capital holandesa, al que acompaña un mensaje que dice así: “Cuando el 020 solo tenía una estrella”, en alusión a la estrella de David con la que los nazis obligaban a identificarse a los judíos y las estrellas que adornan las camisetas de lo clubes por cada 10 Ligas ganadas. Ambos se enfrentarán este domingo en la ciudad portuaria, y la directiva del Feyenoord ha calificado el mensaje de cobarde.

Aunque será difícil encontrar al autor material de los hechos, la imagen proviene de feyenoordnews.010, una cuenta utilizada por sus hinchas. La foto original desapareció enseguida de Instagram, pero circula todavía por Twitter. “Es repugnante”, ha dicho Ron van der Wieken, presidente del centro que reúne a las asociaciones judías holandesas. “Esto supera la pugna futbolística y el hecho mismo de hablar de judíos y antisemitas: es propio de desalmados sin el menor respeto. Nos gustaría saber quién es el héroe que lo firma, porque quizá no sea punible, que ya veremos, pero está falto por completo de solidaridad. Entretanto el autor se esconde tras el anonimato de la web, donde se ocultan otros monstruos”.

El Ajax es el club de Ámsterdam y su asociación con la población de ascendencia judía se remonta al hecho de que al menos 80.000 vivían en la ciudad antes de la II Guerra Mundial. Su estadio hasta los años noventa era De Meer, y estaba situado al este urbano, la zona con la mayor concentración de estos vecinos. Durante la década de los setenta, el equipo fue a menudo objeto de insultos antisemitas durante los encuentros. Uno de los cánticos entonados por los hinchas del Feyenoord reza así: “Hamás, Hamás, los judíos a -la cámara de- gas”.

Si bien los gritos groseros y antisemitas suelen ser tolerados, con gran malestar, en ambas ciudades, las fotos con niños superan estos límites no escritos. Sobre todo porque los dos pequeños retratados no son modelos. Se llamaban Avram y Emanuel Rosenthal, eran hermanos y tenían 5 y 2 años, respectivamente. Fueron asesinados por los nazis en 1944, poco después de haber sido sacados del gueto de Kovno, en Lituania. Murieron en el campo de concentración de Majdanek, en Polonia.

La directiva del Feyenoord se ha distanciado de lo ocurrido recordando que el club “lucha contra el antisemitismo todo el año y apoya proyectos en este sentido, entre otras con la Fundación Ana Frank”. Si bien admiten que el mensaje, “no ha llegado a todas partes”, se preguntan si los autores son en verdad aficionados suyos. “No los llamaríamos seguidores nuestros, teniendo en cuenta la cobardía. Y además, tanto entre nuestro personal como en las gradas del Feyenoord hay gente de ascendencia judía”, según sus portavoces.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni