Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina se prepara para el Mundial de Hockey de mayores

Ser mayor y practicar deporte parecen ser cualidades opuestas en el día de hoy, donde un “profesional” se jubila a los 30 y algo.

Sin embargo, no todo en la vida de la “tercera edad” es hacer filas para cobrar jubilaciones o ir al mercado a hacer las compras, sino que están quienes se preparan, entrenan y disputan torneos internacionales de distintos deportes alrededor del mundo.

Tal es el caso del hockey en la Argentina, que cuenta con distintas selecciones de hasta más de 70 años, que representan al país en las diferentes competiciones creadas para tal fin.

“Nosotros creamos la Asociación de Máster y Gran Máster y estamos presentando por primera vez, en la categoría de 35 a 60 años, 7 equipos, en el de más de 60, 1 de hombres y otro de mujeres y hasta un equipo en la categoría de más de 70 años”, comienza relatando Eduardo Guelfand, quien fuera Presidente de la Confederación Argentina de Hockey y actualmente es quien toma las riendas en la actividad para gente de mayor edad.

La Asociación de Máster y Gran Máster de la Argentina no tiene ningún tipo de apoyo económico, político ni nada, es por eso que a las competiciones “no van los mejores jugadores, no tenemos apoyo de nadie, solo los que podemos pagarlo vamos, tenemos que pagar todo nosotros, viajes, hoteles, inscripciones, comidas, etc.”, asegura Guelfand.

Con respecto a la competición que se avecina, en la ciudad de Barcelona se llevará a cabo el mundial para más de 70 años de Hockey sobre césped, entre el 20 y el 30 de junio, mientras que en la ciudad catalana de Tarrasa se llevará a cabo el torneo de 35 a 60 años, entre el 27 de julio y el 5 de agosto.

Guelfand cuenta que cuando decidieron crear la asociación en la Argentina, “fue un boom, se desarrolló demasiado rápido. Pero también ha cambiado mucho todo.
Cuando era jovencito y veía a un joven de 50, para mí era un viejo, ahora veo a uno de 70 y veo que somos privilegiados”.

Aunque no todo es tan simple, asegura que durante el torneo “hay muchas lesiones lógicamente el físico de una persona de 70 años no soporta tanta carga, son muchos partidos. Pero se juega con las mismas reglas que el mundial común, no hay ningún tipo de “beneficio” por la edad de los participantes. Nosotros vamos a jugar 7 partidos en 11 días, no sabemos con cuantos jugadores vamos a llegar al último”, advierte “el ruso” como lo conocen en el ámbito del deporte.

El torneo de Master de Hockey contará con 145 equipos, mientras que el Gran Máster tendrá 97. Ambos se encuentran con las inscripciones cerradas.

A pesar de la alta competencia a la que se someten todos los participantes, Guelfand, quien desde 2014 creó la Asociación tras viajar a un congreso “porque me insistieron mis amigos”, cuenta que este torneo “es muy competitivo, pero todas las noches hay fiesta, la parte social se cuida muchísimo. Hay bailes, hay conjuntos musicales y vos ves cosas muy lindas como gente que se reencuentra después de 20 años. Muchos de los que participamos fuimos profesionales”, asegura quien representó a la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Presidente de la Asociación es que no tienen donde poder entrenar y no son tenidos en cuenta: “Intenté hacer contacto con la Confederación para que nos apoyen, pero no sé si estarán celosos por lo que logramos. No nos autorizan a utilizar el Cenard, pero por suerte el Club Gimnasia y Esgrima nos presta las instalaciones, los domingos de 8 a 13 para entrenar. Realmente vamos a donde nos presten y cuando pueden los clubes que se solidarizan con nosotros”.

Por último, Guelfand saca pecho con respecto a mantener vivo el deporte a esta edad: “Hay mucha actividad de veteranos pero casi todos en deportes individuales, y que en deporte de conjunto vayan 10 equipos a esta edad, creo que no hay ningún otro deporte que pueda haberlo hecho”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN