Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Tel Aviv entre las cinco ciudades más caras para vivir

La clasificación anual que realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist tiene a tres metrópolis igualadas en el primer lugar, mientras que destaca la baja en el costo de vida de cuatro de las urbes latinoamericanas más pobladas.

Hong Kong, Zúrich y París son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Damasco ocupa la última posición en el informe sobre el costo de vida global publicado este miércoles por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

Se trata de la segunda ocasión en la que tres urbes comparten el primer puesto en este estudio, que tiene en cuenta los precios de 138 bienes y servicios en 133 grandes ciudades de todo el planeta.

En América Latina se destaca la aparición de cuatro urbes importantes entre las 10 que bajaron más escalones con respecto a 2019: las brasileñas San Pablo y Río de Janeiro, Lima y Ciudad de México. Por otro lado, Caracas aparece penúltima en la lista general de ciudades con menor costo de vida.

En todo el mundo, los precios de esta canasta de productos se han elevado tan solo en unos 0,3 puntos en promedio durante el último año, principalmente debido al efecto de la pandemia de COVID-19, que también ha hecho que los principales aumentos se registren en categorías como el tabaco o las actividades recreativas -esta última incluye los aparatos electrónicos de consumo-, mientras que las mayores bajas fueron en las prendas de vestir.

Además de esos tres sectores, la Unidad de Inteligencia (EIU) analiza otros parámetros como el costo del alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas o los artículos para el hogar y de cuidado personal.

Tanto Hong Kong como Zúrich y París presentan 103 puntos en la escala marcada por el informe, que sitúa el umbral de 100 enteros -a partir del cual se comparan los precios en otras grandes ciudades- en Nueva York (Estados Unidos), la séptima ciudad más cara del planeta, puesto que comparte con Ginebra (Suiza).

El listado de diez urbes donde la vida es más costosa lo completan Singapur, Tel Aviv (Israel), Osaka, Copenhague y Los Ángeles (Estados Unidos).

El año pasado, el ‘top 3’ lo conformaron Hong Kong, Singapur y Osaka, aunque en 2020 estas dos últimas se han bajado del podio debido, en el caso de la ciudad-Estado, a un “éxodo de trabajadores extranjeros”, y, en el de la urbe nipona, al estancamiento de la inflación y a los subsidios del Gobierno japonés para gastos como el transporte público.

Las 5 ciudades más caras:

1. Zúrich

1. París

1. Hong Kong

4. Singapur

5. Tel Aviv

China e Irán, cada vez más caras

La ciudad cuyos precios han evolucionado más durante el último año es Teherán, que ha subido 27 puestos en la tabla debido a las sanciones estadounidenses, que han dificultado el suministro de bienes a Irán.

EIU también destaca el encarecimiento en China. “La mayoría de las ciudades chinas han subido mucho (en la tabla) debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha puesto a prueba la resistencia de las cadenas de suministros y ha elevado los precios al consumidor”, afirma.

Por DF/RJ
Con información de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni