Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Conocé el parque Hayarkon, el “Central Park” de Tel Aviv

El río Yarkon, en hebreo Nahal HaYarkon, es un río del centro de Israel con una longitud de casi 28 Km. Los orígenes del rió están en Tel Afek (Antípatris), al norte de la ciudad Petah Tikva. Fluye de este a oeste atravesando las ciudades vecinas a Tel Aviv y en esta ciudad, a sus orillas, se encuentra el Parque Ha-Yarkon en el norte de Tel Aviv. Continúa su recorrido desembocando en el Mar Mediterráneo.

El Parque Ha-Yarkon recibió el nombre de Yehoshua Gardens (cuando se viaja en automóvil se pueden ver los carteles que anuncian este parque con este nombre) en honor a un intendente de Tel Aviv. Tiene una superficie de 350 hectáreas. Se extiende desde la ruta No. 4 al este hasta el mar en el oeste.

Ya en el año 1929 el primer intendente de Tel Aviv, Meir Dizengoff tuvo la idea de crear un parque en las orillas del río Yarkon. La idea recién se concretó en el año 1951 en que se comenzaron a plantar arboles a la vera del río.

El parque ofrece a sus visitantes instalaciones de recreación y actividades diversas que incluyen zonas de juegos infantiles, senderos para caminar o para andar en bicicleta (se pueden alquilar bicicletas), un lago artificial con botes de remos, pista de patinaje (skatepark) y un rocódromo (Climbing wall) de 14 metros de alto. Hay varios fitness centers distribuidos a lo largo del parque.

Dentro del parque hay zonas llamadas jardines las que están consagradas algunas al recuerdo y otras se especializan en determinados vegetales: el Jardín de los Hijos (en el que se conmemoran a los ciudadanos de Tel Aviv – Jaffa caídos en las guerras de Israel), el Jardín de las víctimas del terrorismo (conmemora a las victimas de atentados terroristas), el Jardín de las rocas (con las rocas de todo el país y cientos de especies de plantas a lo largo de Israel), el Jardín de Cactus (con 55.000 cactus de todo el mundo), el Jardín Tropical y otros más.

También dentro del parque Ha-yarkón hay un zoológico de aves (bird park), una granja con animales domésticos, varios complejos culturales, un anfiteatro. En el parque se realizan en el verano conciertos y espectáculos al aire libre con artistas extranjeros e israelíes.

El parque Hayarkon es el “Central Park” de Tel Aviv. Conjuntamente con la playa es el “pulmón” de los habitantes del área metropolitana, es excelente lugar para pasar el rato durante el día.

Verás gente de todas las edades caminando, corriendo, haciendo yoga, montando en bicicleta, familias remando en el río. No está permitido nadar en el río!. En la ribera norte hay un gran centro deportivo llamado Sportec con canchas de fútbol y basquetbol.

Durante los días de semana es mas agradable pasear en el parque ya que hay menos personas que en el fin de semana (viernes y sábado).

El parque es un lugar ideal para el ciclismo, tiene muchos senderos, la mayoría pavimentados y otros no. La bicicleta es probablemente la mejor manera de explorar el parque. Se puede viajar desde la desembocadura del rió, cerca de la playa y continuar hacia el este a lo largo del río hasta el final del parque en Ramat Gan (son varios kilómetros).

A lo largo del parque Hayarkón y también en los parques dentro de la ciudad, se encuentran zonas cercadas para poder liberar a los perros, de los que los habitantes de Israel son muy afectos.

Si estas en Israel, no pierdas la oportunidad de visitar el Parque Yarkon en TelAviv.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN