Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las FDI lanzan ataques aéreos contra la Fuerza Quds iraní en Siria

Aviones de combate israelíes atacaron sitios militares controlados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y el ejército sirio alrededor de Damasco la madrugada del miércoles en respuesta a las tropas explosivas descubiertas en la frontera de Israel con Siria el martes.

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que tres soldados murieron y uno resultó herido en el ataque, que tuvo como objetivo sitios en el sur de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro oposición con sede en el Reino Unido, dijo que 10 personas en total murieron en los ataques israelíes, algunas de ellas iraníes. Esto no se pudo confirmar. El Observatorio ha sido acusado en el pasado de inflar e incluso inventar cifras de bajas. En general, Israel no apunta intencionalmente a las personas en sus ataques, sino que se centra en la infraestructura, ya que se ha descubierto que esto reduce la probabilidad de represalias por parte de Irán y sus representantes.

“Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos militares pertenecientes a la Fuerza Quds iraní y al ejército sirio esta noche en Siria”, dijo el ejército, refiriéndose a la unidad expedicionaria del IRGC, que apoya y dirige a los representantes iraníes en Siria.

“El ataque dañó almacenes, puestos de mando y complejos militares, así como baterías de misiles tierra-aire”, dijeron las FDI.

SANA informó que el ataque israelí alcanzó objetivos cerca de Damasco, causando “daños materiales”, pero no dio más detalles sobre los lugares o el alcance de la destrucción. El medio estatal de noticias también dijo que las defensas aéreas sirias derribaron varios misiles israelíes entrantes, aunque los analistas de guerra sirios generalmente descartan las afirmaciones regulares del régimen de intercepciones como alardes falsas y vacías.

El ejército dijo que los ataques aéreos fueron en respuesta a los explosivos que descubrió en la frontera el martes, que dijo que fueron colocados “por una célula siria que actuó bajo la dirección iraní”.

El martes, los ingenieros de las FDI descubrieron y desarmaron los artefactos explosivos , que habían sido colocados dentro del territorio controlado por Israel en el sur de los Altos del Golán, pero en el lado sirio de la valla de seguridad, un área donde las tropas israelíes patrullan habitualmente, lo que indica que los explosivos estaban destinados a ser utilizados contra esos soldados.

Tras el descubrimiento, el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ejército dijeron que responsabilizaban a Siria por el incidente.

Las FDI han lanzado cientos de ataques en Siria desde el comienzo de la guerra civil en 2011 contra los movimientos de Irán para establecer una presencia militar permanente en el país y los esfuerzos para transportar armas avanzadas que cambian el juego a grupos terroristas en la región, principalmente Hezbolláh. Israel ha considerado que estas dos actividades son amenazas graves que está dispuesto a tomar medidas militares para prevenirlas.

Aunque Israel mantiene oficialmente una política de ambigüedad con respecto a sus actividades en Siria, con la esperanza de no dar a Irán y Siria una razón para responder, las FDI reconocen constantemente la realización de ataques aéreos contra objetivos en Siria que son en respuesta a ataques específicos del país, como fue el caso esta semana, o fueron intentos de adelantarse y prevenir ataques desde Siria.

En agosto, tras un caso similar en el que se colocaron explosivos en la frontera, las FDI dijeron que realizaron una serie de ataques aéreos contra objetivos militares sirios , pero no mencionaron a las fuerzas iraníes.

En octubre, Gantz pareció insinuar que Israel estaba detrás de un ataque en una posición siria cerca de la frontera de los Altos del Golán, lo que indica que era un movimiento contra el atrincheramiento iraní en el área.

El mes pasado, las FDI completaron su primer ejercicio del año, una simulación a gran escala de la guerra en el norte contra Hezbollah y otros representantes iraníes, y de un conflicto más pequeño en la Franja de Gaza.

La frontera norte ha estado tensa en los últimos meses, luego de amenazas de represalias aún no cumplidas por parte de Hezbollah, luego de que uno de los combatientes del grupo terrorista fuera asesinado en Siria en un ataque aéreo atribuido a Israel en julio.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN