Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El primer ministro de Bahrein aterriza en Israel para la primera visita ministerial de una nación del Golfo

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein aterrizó en Tel Aviv el miércoles por la mañana para una visita relámpago, durante la cual se reunirá con altos funcionarios israelíes y participará en una reunión trilateral con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Abdullatif bin Rashid Al-Zayani es el primer ministro de la pequeña nación insular en visitar el estado judío. Su vuelo de Gulf Air aterrizó en el aeropuerto Ben-Gurion a las 10:30 am, marcando el primer vuelo comercial sin escalas de Bahrein a Israel. A él se une una importante delegación estadounidense, encabezada por el principal negociador de paz de la administración saliente, Avi Berkowitz.

La delegación de Al-Zayani, que incluye a varios altos funcionarios, incluido un viceministro de Relaciones Exteriores, el jefe de la aviación civil de Bahréin y algunos periodistas, fue recibida en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.

En una conversación privada frente al automóvil de al-Zayani, Ashkenazi le dijo a su homólogo de Bahrein que estaba muy emocionado de darle la bienvenida a Israel. “Es una visita histórica”, dijo.

“Para nosotros, este es un evento dramático”, dijo el martes un diplomático israelí que se ocupa de las relaciones con los estados del Golfo. “Hay un gran entusiasmo por su parte para avanzar en su cooperación con nosotros, en casi todas las áreas”, agregó, y señaló que durante la visita de Al-Zayani, la monarquía del Golfo Árabe e Israel firmarán una serie de acuerdos bilaterales, incluso en los campos. de aviación y cooperación tecnológica.

“Algo así no sucede todos los días”, agregó el diplomático. “Existe un enorme potencial económico en nuestros vínculos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Muchos aquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores han trabajado en la creación de estos vínculos durante más de 15 años y ahora están comprensiblemente felices de que finalmente puedan hablar abiertamente de ellos. La visita del miércoles del ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein es la culminación de estos esfuerzos y no debe darse por sentado ”.

El mes pasado, funcionarios israelíes, durante una histórica primera visita a Manama, pidieron formalmente a Bahrein que se le permitiera abrir una embajada en el país. Jerusalem espera que la delegación del ministro de Relaciones Exteriores dé formalmente a Israel luz verde para abrir una misión durante el viaje del miércoles.

Image

 
La agencia de noticias estatal BNA de Bahrein dijo el lunes que la visita “reafirmará la posición fuerte y permanente de Bahrein a favor del apoyo al proceso de paz” y se centrará en “las oportunidades económicas y los acuerdos bilaterales con Israel”.

Hasta cierto punto, al-Zayani ha sido la cara pública del proceso de normalización de Bahrein con Israel. Firmó los llamados Acuerdos de Abraham y una “Declaración de Paz” con Israel en la ceremonia de firma del 15 de septiembre en la Casa Blanca.

El 25 de octubre, firmó ocho acuerdos bilaterales, incluido un “Comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas” con Israel durante una ceremonia en Manama.

“Saludamos al gobierno israelí por su capacidad de respuesta al realizar este paso histórico”, dijo en ese momento.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN