Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Embajador de Israel ante la ONU muestra actividad de Hezbollah y exige una acción inmediata

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, presentó una carta oficial al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) exigiendo que se tomen medidas inmediatas contra la acumulación militar de Hezbollah y la actividad continua en el sur del Líbano.

El llamamiento de Erdan al consejo sigue a un informe trimestral presentado recientemente por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se centra en la implementación de la Resolución 1701 de la ONU, que entró en vigor durante la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y estaba destinada a resolver el conflicto.

Una de las condiciones originales de la resolución era “el desarme de todos los grupos armados en el Líbano, para que, de conformidad con la decisión del gabinete libanés del 27 de julio de 2006, no haya armas ni autoridad en el Líbano más que la del estado libanés”.

El informe de Guterres, sin embargo, señaló graves violaciones de esa resolución por parte de Hezbollah, que, según el informe, ha estado impulsando el fortalecimiento militar en el sur del Líbano, una afirmación que han hecho funcionarios de las FDI en múltiples ocasiones.

Guterres continúa instando al gobierno libanés a permitir a la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) el acceso total a todas las áreas solicitadas en el sur del Líbano, incluidos los túneles creados por Hezbollah y descubiertos hace dos años por las FDI.

La carta de Erdan indicaba que no solo Hezbollah nunca fue desarmado, sino que la organización terrorista “utiliza escudos humanos para proteger su arsenal de más de 130.000 cohetes e infraestructura militar. Priva sistemáticamente a la FPNUL de su capacidad para cumplir su mandato al restringir la libertad de acción de la organización. movimiento en un esfuerzo por ocultar su actividad [de Hezbollah]”.

Adjunto a la carta de Erdan, que fue enviada a todos los miembros del Consejo de Seguridad, había un mapa preparado por las FDI que marca las áreas donde se descubrieron recientemente los túneles terroristas de Hezbollah y los sitios en los que se originaron los ataques contra Israel, así como los puestos de observación de “Green Without Borders”, una ONG que se cree que es un frente de Hezbollah establecida para operar cerca de la frontera y recopilar información de inteligencia sobre los soldados de las FDI.

“El Consejo de Seguridad debe declarar inmediatamente a Hezbollah como organización terrorista y evitar que reciba asistencia directa o indirecta”, concluye la carta.

Este no es el primer intento de Erdan de convencer al Consejo de Seguridad de la ONU de que se deben realizar cambios en su política con respecto a Hezbollah y al gobierno libanés.

En agosto , Erdan presentó una carta de denuncia al consejo tras un ataque llevado a cabo por Hezbollah contra soldados israelíes ubicados cerca de la frontera libanesa. El embajador exigió que se tomen medidas inmediatas contra el gobierno libanés y que se reexamine la función de la FPNUL, tras indicar que el ataque de Hezbollah se llevó a cabo en una zona ubicada entre dos puestos de avanzada de la FPNUL.

Luego, durante su primer discurso oficial ante el UNSC en octubre, Erdan instó nuevamente a todos los miembros del consejo a reconsiderar su política con respecto a Hezbollah y designar a la organización como una entidad terrorista en su totalidad.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni