Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Partido Laborista británico readmite a Corbyn tras la suspensión

El Partido Laborista británico ha decidido este martes readmitir a Jeremy Corbyn, anterior líder de la formación, tras haber suspendido su militancia a finales de octubre por la divulgación de un informe que denunciaba discriminaciones por antisemitismo durante su mandato, según han avanzado medios británicos.

La formación le apartó también del grupo parlamentario después de que Corbyn asegurara que la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos, que elaboró el informe, había “exagerado” la magnitud del problema. Tras reunirse este miércoles el grupo disciplinario del Comité Ejecutivo Nacional de los laboristas, fuentes del partido trasladaron a los medios la decisión de retirar la suspensión que se había impuesto el 29 de octubre, si bien aún no se conoce si se le impondrán otras sanciones.

Después de esa reunión, Corbyn ha expresado a la cadena BBC y en redes sociales su agradecimiento a “los miles de militantes del Partido Laborista, miembros de los sindicatos y simpatizantes en el Reino Unido y todo el mundo” que le han “ofrecido su solidaridad” en las últimas semanas. “Espero que este asunto quede resuelto tan pronto como sea posible para que el partido pueda trabajar unido en erradicar el antisemitismo y oponerse y derrotar a este dañino gobierno conservador”, ha añadido.

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos concluyó tras una larga investigación que en el seno del Partido Laborista se produjeron “interferencias políticas” al lidiar con las quejas por antisemitismo durante el mandato de Corbyn entre septiembre de 2015 y abril de 2020. También comprobó que se cometió “acoso” contra aquellos que iniciaban esas quejas.

La Junta de Diputados de los Judíos Británicos, una organización que representa a la comunidad judía en el Reino Unido, considera, por su parte, que la readmisión de Corbyn en el primer partido de la oposición es “un paso atrás”. “La montaña que debe escalar el laborismo para volverse a ganar la confianza de nuestra comunidad se acaba de hacer más alta”, ha dicho su presidenta Marie van der Zyl.

La diputada laborista judía Margaret Hodge también ha criticado el paso, calificándolo como el resultado de un mecanismo para lidiar con las quejas internas en un partido “opaco y disfuncional”. Por su parte, el secretario general del sindicato Unite, Len McCluskey, uno de los aliados más cercanos de Corbyn, ha declarado que considera que la readmisión del antiguo líder es “correcta” y “justa”.

 

 

 

 

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN