Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bélgica solicita eliminar desfile de la lista de la UNESCO donde los judíos fueron burlados

Bélgica solicitó formalmente a la UNESCO que elimine como evento patrimonial uno de los principales desfiles del reino por las denuncias de antisemitismo.

La solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aumenta considerablemente la probabilidad de que se retire el Carnaval de Aalst, cuya edición anterior presentaba efigies de judíos sonrientes con dinero con una rata en uno de sus hombros, de la Lista de Intangibles de la agencia Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Está previsto que el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial vote sobre la exclusión del Carnaval de Aalst, que se incluyó en la lista en 2009.
La exhibición de judíos provocó una protesta de grupos judíos y de la propia UNESCO, que en un comunicado lo calificó de “racista y antisemita”.

Los defensores de la carroza argumentaron en respuesta que era parte de la tradición del humor vanguardista del carnaval, con temas que se burlaban de todas las religiones y credos. Los organizadores del carnaval prepararon cintas con caricaturas de judíos para la edición 2020, que según ellos estaban destinados a burlarse de la UNESCO.

El alcalde de Aalst, Christoph D’Haese, anunció la semana pasada que su ciudad, ubicada a casi 20 millas al noroeste de Bruselas, quisiera retirarse de la lista para poder preservar sus tradiciones, aunque su declaración no tenía un estatus formal ni un recurso ante la UNESCO.

Pero la solicitud de Bélgica la semana pasada de retirar a Aalst de la lista cambia el estado del evento y podría significar un voto unánime o casi unánime para eliminarlo.

Los documentos internos de la UNESCO sobre el movimiento belga visto por la JTA no mencionan la razón por la que Bélgica dio su solicitud.

Traducido por Alicia Weiss con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN