Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sophie Wilmès: La mujer judía electa como primer ministro de Bélgica

Por primera vez en la historia de Bélgica una mujer será primer ministro. Este no es el único hito que Sophie Wilmès marca en el país pues también será la primer persona judía en ocupar el cargo.

En las ultimas elecciones, la candidata del Movimiento Reformador (MR), un partido de centro-izquierda, venció al actual primer ministro Charles Michel, quien estará a la cabeza del gobierno provisional hasta que se forme una coalición de gobierno la cual, al igual que en Israel, lleva varios meses en la incertidumbre.

Wilmès es de Bruselas, madre de 4 hijos, hija de una mujer asquenazí con un hombre no judío y perdió varios familiares durante la Shoá. Esto ultimo fue confirmado por el presidente de la organización del Consistorio de la Judería Belga, Philippe Markiewicz . Ademas, este ultimo aseguro que “ella ocultó su identidad judía, aunque parece ser un detalle privado de su biografía y no algo relacionado con ningún aspecto de formulación de políticas”. Markiewicz describió a Wilmès, quien asistió a los eventos de conmemoración del Holocausto y la destacó en su sitio web personal como “una política trabajadora y comprometida”.

Wilmès perteneció al gabinete del saliente Michel, quien durante el año pasado tuvo un periodo critico a nivel político y, durante su viaje a la Unión Europea, fue reemplazado por Sophie Wilmès.

Una fuente de la comunidad judía, miembro del partido de Wilmès que habló con la prensa bajo condición de anonimato, dijo que el judaísmo se convirtió recientemente en “un factor más importante que antes” en la vida de Wilmès.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN