Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Emoción en la Knesset: Shirley Pinto, la primera diputada sorda de la historia, toma juramento utilizando lenguaje de señas

El primer ministro Bennett elogia ‘uno de los momentos más significativos para mí’, ya que el legislador Yamina se une al parlamento bajo la ‘ley noruega’ luego de la renuncia de un ministro del partido.

Shirley Pinto, la primera miembro sorda de la Knesset, asumió el cargo el miércoles por la mañana utilizando lenguaje de señas.

Pinto, una diputada de Yamina, ingresó al parlamento israelí luego de la renuncia de uno de los ministros del partido a través de la “Ley Noruega”, que permite a cualquier diputado que sea designado para un puesto en el gabinete dimitir temporalmente de la Knesset, permitiendo así al próximo candidato en la lista del partido para entrar al parlamento en su lugar.

La secretaria general de la Knesset, Yardena Meller-Horowitz, llamó a Pinto en el pleno, y la legisladora se puso de pie y, tanto en lenguaje de señas como en hebreo hablado, juró lealtad a la Knesset.

Pinto es un activista desde hace mucho tiempo en temas relacionados con la discapacidad, en particular los que se ocupan de las personas con discapacidad auditiva, y se desempeña como representante de Yamina en el Congreso Sionista Mundial.

Se unió al partido, luego llamado Nueva Derecha, a principios de 2019 en su lista de candidatos, pero el partido no logró cruzar el umbral electoral.

Al unirse al partido, Pinto dijo que ella “continuaría trabajando con todas mis fuerzas, como lo he hecho en el pasado, por las personas con discapacidades en Israel y ser su fuerza en la Knesset con el objetivo de hacer de Israel un país accesible e igualitario. y sociedad inclusiva “.

La recién nombrada ministra de Energía, Karine Elharrar, miembro de Yesh Atid, usa una silla de ruedas y también es una activista desde hace mucho tiempo por los derechos de las personas con discapacidad.

El primer ministro Naftalí Bennett, jefe de Yamina, felicitó a Pinto y elogió la histórica ocasión.

“Uno de los momentos más significativos para mí, para todos nosotros”, tuiteó después de que ella prestó juramento. “Mi querida Shirley, estoy muy orgulloso de ti”.

Otros quince nuevos diputados han sido o serán juramentados esta semana en virtud de la ley noruega tras el establecimiento del gobierno el domingo por la noche. Los tres ministros de Yisrael Beytenu están renunciando a sus asientos en la Knesset, al igual que tres de los cuatro ministros Azul y Blanco. En Yesh Atid, solo dos ministros renunciarán a la Knesset, el mismo número que en New Hope. Dos ministros en Meretz están renunciando y solo uno de los tres ministros del Trabajo también lo está.

En el pasado, los legisladores de los partidos de oposición, incluidos Yamina y Yesh Atid, se opusieron a la implementación de la ley noruega, alegando que aumentó enormemente los gastos gubernamentales.

 

The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN