Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miles asisten a la manifestación en memoria del asesinato de Rabin

Miles de personas asistieron a la manifestación en memoria del ex primer ministro de Israel Yitzhak Rabin, 25 años después de su asesinato a manos de un extremista de ultraderecha.

La protesta se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Tel Aviv, en la plaza Rabin, que lleva su nombre a modo de recuerdo, por ser el lugar donde fue asesinado a tiros el 4 de noviembre de 1995 por Yigal Amir, luego de dar un discurso a favor de la paz, en contra de la violencia y en pro de la paz con los palestinos. Paz que el mismo había comenzado a pactar en los Acuerdos de Oslo de 1993, generando grandes avances, pero también incrementando la división israelí.

En un primer momento, el evento había sido propuesto para el miércoles, día del aniversario de su muerte, pero por fuertes lluvias debió ser pospuesto al día sábado, cuando finalmente se llevó a cabo. En el mismo, se prendieron 25 mil velas, basándose en la tradición judía de encender una vela en memoria de un ser querido en el aniversario de su muerte.

El orador principal del evento fue el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, quien pareció dirigir gran parte de sus discursos al primer ministro Benjamín Netanyahu, quien es acusado de potenciar la oposición de la derecha a Rabin generando indirectamente su asesinato: “Estamos aquí hoy porque Yitzhak Rabin nos dejó un legado simple: proteger nuestro país. Ese es el resumen del legado de Rabin; protegeremos nuestro país porque lo amamos con todo nuestro corazón…Defenderemos nuestro país de los que intentan destruirlo desde fuera y de los que intentan destruirlo desde dentro. Defenderemos a nuestro país de aquellos que intentan destruirlo desde la sede del poder. No definirán quiénes somos. No tomaremos lecciones de patriotismo de nadie. No decidirán por nosotros qué queda y qué es correcto. No nos dirán qué es ser sionista. No nos dirán cómo ser judío”

Por otro lado, el asesino sigue preso, siendo las últimas noticias acerca de él del día miércoles cuando un tribunal de la ciudad de Beersheva y el Servicio de Prisiones de Israel rechazaran una solicitud para una licencia para poder asistir al bar mitzvah de su hijo.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN