Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Incertidumbre en Estados Unidos

Las elecciones generales de Estados Unidos del 2020 serán recordadas por el clima de incertidumbre que le siguió, por la gran paridad de votos entre los dos principales candidatos en Estados clave, así como por el aluvión de sufragios por correo, que aún se está contabilizando.

El mapa electoral no varió mucho de 2016 a 2020: el viernes por la mañana, tenemos la certeza de que sólo en dos Estados cambió la preferencia hacia el candidato demócrata, con respecto a la elección anterior: Wisconsin y Michigan, y aún resta finalizar el escrutinio en Nevada, Arizona, Pennsylvania, Georgia, Carolina del Norte y Alaska. Como era de prever, las distancias entre Donald Trump y Joe Biden se acortaron hacia el final y, tal como ocurrió en 2016, el candidato republicano va por detrás en el voto popular.

Pero lo que más está enrareciendo la atmósfera política, son las acusaciones del presidente Trump de que se cometieron irregularidades en varios Estados, algo que ya venía advirtiendo durante la campaña. El clima de polarización, lejos de aquietarse, se intensifica con el correr de los días. Que el resultado de los comicios y la legitimidad de todo el proceso quede en manos de decisiones judiciales, afectará la legitimidad de origen del nuevo primer mandatario, sea quien fuere, en un grado mucho mayor que lo acontecido en 2000.

Pero en los líderes de los dos grandes partidos, el espíritu general es el de la prudencia, más allá de las declaraciones del presidente Trump. De cómo se comporten los principales actores políticos, dependerá la salud democrática de este país, observado con detenimiento desde las más variadas latitudes del planeta.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente.

Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN