Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reforma trascendente en el procedimiento judicial israelí

En dos meses más entrará en vigencia en Israel la nueva Reglamentación sobre el Procedimiento civil. La reforma trae consigo un cambio completo y significativo en el funcionamiento de los tribunales civiles en Israel. Se trata de una reforma en la que se viene trabajando desde hace años.

En la ley israelí, las Regulación del Procedimiento Civil es sancionada por el Ministro de Justicia, y no mediante una ley. La reglamentación procesal en vigor fue promulgada en 1984.

El 5 de septiembre de 2018, la ministra de Justicia de ese momento, Ayelet Shaked promulgó la nueva Disposición, que entraría en vigencia en febrero de 2019, luego de reiteradas postergaciones, y de una fuerte polémica con el Colegio de Abogados de Israel, finalmente entrarían en vigencia el 1 de enero de 2021.

Los principales cambios procesales contemplados en la nueva regulación son: la limitación de la extensión de los escritos judiciales, la fijación de principios básicos en la redacción de los escritos judiciales, la obligatoriedad de presentar anticipadamente el listado de solicitudes preliminares de las partes , la reducción del número de preguntas en los interrogatorios, la cancelación de incidencias en los juicios sumarios y otros procedimientos abreviados, las notificaciones por correo electrónico, la disminución de las audiencias previas en los juicios, la designación de mediador sin cargo en los juicios con montos superiores a 40.000 shekels, etc.

Para el Colegio de Abogados de Israel la nueva normativa no obtendrá la agilización de las audiencias y procedimientos civiles, por lo que ha librado una enérgica batalla para rechazarla. El principal argumento de la entidad profesional es que con su incorporación se modifica el sistema legal israeli, sometiendo a los “litigantes” a una situación en la que el juez se convierte en “el gobernante absoluto” del juicio, y que por su magnitud y trascendencia debería cristalizarse en el marco de una ley, y no mediante un decreto ministerial. También se reprocha a la reforma por establecer un excesivo rigorismo formal, y un aumento del “activismo judicial”, lo que atentará contra el debido proceso legal.

*Dr. Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN