Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Bajó muchísimo el nivel de contagios, el cierre sirvió”

Mery Harari se desempeña como bloguera en Israel y sin duda, comprende el día a día de la sociedad local. En su análisis, nos brinda un panorama general de cómo están viviendo entre la apertura al confinamiento y los riesgos a un nuevo bloqueo.

Respecto del Covid y de las nuevas aperturas, Harari dijo que “van muy bien”, que los chicos desde el nivel inicial hasta cuarto grado comenzaron la escuela de manera presencial, en el modo que se conoce como “burbujas”. Desde el próximo domingo comenzarán a abrir negocios no esenciales y restaurantes, todos guardando protocolos de distanciamiento y de cantidad de personas. “¡Sí, vamos bien, bajó muchísimo el nivel de contagios, el seguer (cierre) sirvió!” expresó entusiasmada y dijo que espera que la gente tome conciencia y se siga cuidando.

Respecto de las recientes pruebas de una vacuna contra el covid 19, administrada a dos personas, la bloguera comentó que aparentemente eso marcha bien, que esas personas no presentaron reacciones adversas, y que todos están a la espera de los resultados, para que finalmente esta vacuna se pueda utilizar para todos.

Sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos, y en lo que podría afectar a Israel, según quién triunfe, Harari manifestó: “Acá estábamos seguros de que iba a ganar Trump, (Netanyahu supongo que también), pero supongo que la relación va a ser buena también”. Dijo que en Israel hay un gran porcentaje de gente que apoya a Trump, porque el Presidente de Estados Unidos estuvo apoyando los últimos meses a Israel: “Se esperaba su victoria, todavía tenemos esperanzas”, confesó entre risas.

Sobre el tema de los olim jadashim (nuevos inmigrantes) que llegaron durante la pandemia en un escenario complicado económicamente, con gran índice de desocupación, comenta Mery, que la situación es “muy difícil”, a pesar de toda la ayuda que pueda brindarle el Estado. Indicó que esa ayuda resulta insuficiente, y que a ello hay que sumarle que muchos olim no llegan con conocimiento del idioma hebreo, con trabajo o algún sustento económico. “La están pasando difícil” dijo, pero no hay que olvidar que “muchos que viven en Israel han perdido su empleo, con idioma, experiencia, referencias”; y por ello, obviamente, los nuevos inmigrantes se encuentran más desfavorecidos. “Sin embargo -analizó- muchos no estaban mejor en su lugar de origen, por lo que, para pasarla difícil con Corona y todo, es mucho mejor Israel”.

En cuanto al ánimo de los israelíes, según lo que se percibe en las redes sociales, la entrevistada considera que “la gente no está espantada” por el Covid, en parte porque el sistema de salud en Israel es muy bueno, también porque muchos pueden trabajar desde sus casas, aunque reconoció que “hay gente que la está pasando difícil”, que hay sectores como el del Turismo que “está muerto”, y explicó lo complicado para ellos, porque cualquiera que llegue al país, debe primero cumplir con el período de dos semanas de confinamiento, y que duda de que alguien quiera venir de turista y tener que cumplir con ese requisito.

El único “turismo” es el de personas que llegan para acontecimientos familiares o para estudiar, pero no para visitar y recorrer el país como “turista”.

Por último, comentó que la gente fue mutando en sus opiniones y sensaciones respecto de cómo fue el manejo de la pandemia en Israel; dijo que muchos estuvieron enojados, disconformes, que lo vinculaban con intereses políticos, pero que hoy, puede decirse que la gente entendió que las medidas que se tomaron fueron las indicadas.

A Mery Miriam Harari la pueden hallar en las Redes, y allí podrán disponer de videos, comentarios y todo lo que sucede en el “día a día” de la sociedad israelí.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN