Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Austria planea reformas de la agencia de inteligencia después del ataque

Los líderes austriacos pidieron el jueves más opciones legales para luchar contra el extremismo y una revisión de la agencia de inteligencia nacional del país a raíz del ataque mortal de esta semana atribuido a un conocido radical islámico al que las autoridades austriacas habían advertido que había intentado comprar municiones en la vecina Eslovaquia.

El atacante, identificado como Kujtim Fejzulai, de 20 años, tenía una condena previa por intentar unirse al grupo terrorista Estado Islámico en Siria y había sido liberado anticipadamente en diciembre.

Con doble nacionalidad de Austria y Macedonia del Norte, las autoridades austriacas dijeron que no pudieron revocar la ciudadanía austriaca de Fejzulai después de su condena y que había engañado al programa de desradicalización del sistema de justicia después de su liberación al pensar que se había reformado.

El canciller Sebastian Kurz dijo en una sesión especial del Parlamento el jueves que Austria actualmente no tiene todos los medios legales necesarios para monitorear y sancionar a los extremistas, y que el gobierno no puede permitir que se repita la situación que llevó al ataque el lunes por la noche. El atacante mató a tiros a cuatro personas e hirió a otras 20 con un rifle automático antes de ser asesinado por la policía.

Kurz no detalló sus planes de cambios, informó la agencia de noticias APA.

El ministro del Interior, Karl Nehammer, dijo el miércoles que la inteligencia eslovaca había informado a Austria durante el verano de que Fejzulai estaba tratando de comprar municiones y que “aparentemente algo salió mal con la comunicación en los siguientes pasos”.

Propuso la creación de un panel independiente para examinar “dónde sucedieron cosas que no deberían haber sucedido”.

Kurz dijo que la agencia de inteligencia nacional de Austria había perdido la confianza con este y otros escándalos recientes, informó la APA.

“Ahora hay que repararlo”, dijo a los legisladores.

El vicecanciller Werner Kogler agregó que era hora de un “nuevo comienzo” y una “realineación” de la agencia, conocida por las siglas en alemán BVT.

Sin embargo, advirtió contra las “acusaciones prematuras” y dijo que una comisión independiente determinaría dónde se cometieron los errores.

Tras el ataque, las autoridades austriacas detuvieron a 14 personas con presuntos contactos con el sospechoso para interrogarlas.

Nina Bussek, portavoz de los fiscales de Viena, dijo que su oficina estaba revisando cada caso individualmente para determinar el jueves si pedirle a un juez que les permita retenerlos más tiempo o que los deje ir.

Nehammer dijo el miércoles que los detenidos tienen entre 18 y 28 años y todos tienen raíces inmigrantes. Algunos no tienen la ciudadanía austriaca.

Por DF/RJ
Con informacion de AP.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN