Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El partido de extrema derecha AfD de Alemania obtiene la victoria del primer distrito, alarmando a los líderes judíos

Los líderes judíos están reaccionando con alarma a las elecciones locales en el antiguo estado de Turingia, Alemania, donde por primera vez en Alemania un candidato de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado el principal puesto político en su distrito.

Robert Sesselmann ganó la segunda vuelta del consejo de distrito del domingo en Sonneberg, con el 52,8% de los votos, desbancando al administrador del distrito Jürgen Köpper de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centroderecha. El área, uno de los distritos más pequeños de Alemania, tiene alrededor de 48,000 votantes, pero la victoria marca la primera vez que el partido tendrá el control administrativo de un área.

Los críticos dicen que cualquier victoria para el partido socava la seguridad de la democracia alemana. Las encuestas muestran que el partido es apoyado por el 18% -20% de los votantes en toda Alemania.

Lanzada en 2013 con una plataforma ultranacionalista antiinmigrante y antieuropea, la AfD ganó sus primeros escaños en el parlamento nacional en 2017, después de que la entonces canciller Angela Merkel diera la bienvenida a más de un millón de refugiados, en su mayoría sirios, afganos y sudaneses, en Alemania. Uno de los temas actuales del partido es la crítica al apoyo alemán a Ucrania.

Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, dijo que las elecciones “podrían abrir las compuertas” para un partido que defiende valores xenófobos y antidemocráticos. Algunos de sus líderes también han menospreciado el Holocausto. En 2019, el memorial de Buchenwald en Turingia prohibió indefinidamente a los representantes del partido asistir a ceremonias conmemorativas allí.

“No todos los votantes de AfD tienen puntos de vista de extrema derecha”, dijo Schuster al semanario judío Jüdische Allgemeine. “Pero votaron por un candidato cuyo partido es de extrema derecha, según la Oficina Estatal para la Protección de la Constitución”.

Esos votantes “están eliminando otro pilar de apoyo para una democracia estable en Alemania”, dijo Charlotte Knobloch, jefa de la comunidad judía de Munich y Alta Baviera, en un comunicado.

En 2017, Höcke lamentó el memorial nacional del Holocausto de Alemania como “un monumento a la vergüenza”.

Sesselmann ganó el domingo a pesar del hecho de que todos los partidos principales, desde los conservadores hasta los verdes y el Partido de la Izquierda, instaron a sus votantes a unirse detrás del titular, después de que la segunda vuelta inicial llevara a Sesselmann a unos pocos puntos porcentuales de ganar.

Los resultados en este pequeño distrito pueden ser un referente: Höcke calificó la votación del domingo como una buena señal para las próximas elecciones parlamentarias estatales en los estados orientales de Sajonia, Turingia y Brandeburgo.

 

Por Tobi Axelrod

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN