Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jabad abre el centro judío más grande de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial

El centro judío más grande de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y uno de los más grandes de su tipo en el mundo abrió el domingo en Berlín con una ceremonia de dedicación que incluyó a diplomáticos y líderes comunales de todo el mundo.

El Campus Judío Pears, que cubre más de 80,000 pies cuadrados y costó $ 43.7 millones para su construcción y será administrado por la comunidad Jabad-Lubavitch de Berlín. Para el próximo año escolar en el otoño, todos los alumnos actuales de la comunidad, un total de 550, se mudarán de sus ubicaciones actuales en la ciudad al nuevo edificio.

El campus también cuenta con una cancha de baloncesto cubierta y un gimnasio que puede funcionar como sala de conferencias o recepción, una sala de cine, un estudio de música y una tienda de delicatessen kosher. El edificio de siete pisos, que está completamente abierto al público, se destaca como un zafiro situado en una calle típica de Berlín, con ladrillos vidriados azules en una fachada curva.

El director local de Jabad, el rabino Yehuda Teichtal, dijo a la Agencia Telegráfica Judía que estaba agradecido de ver finalmente abierto el campus después de cuatro años de construcción que continuaron ininterrumpidamente durante la pandemia de coronavirus.

“Hay millones de alemanes que ni siquiera saben lo que son los judíos”, explicó en la ceremonia del domingo. “Tengamos una cooperación positiva, cara a cara, a través del diálogo, a través de una vida judía compartida, positiva, alegre, animada y orientada al futuro”.

Aproximadamente 90.000 judíos en Alemania son miembros de congregaciones, desde reformistas hasta conservadores y ortodoxos, bajo el paraguas del Consejo Central de Judíos en Alemania; otros 100.000 que se identifican como judíos no están afiliados. Cuando Teichtal llegó a la capital alemana con su esposa, Leah, en 1996, había menos de un puñado de congregaciones de Jabad en Alemania. Hoy en día, hay 20 comunidades de Jabad en todo el país, según el sitio web de Jabad.

Hace veinte años, Teichtal comenzó la tradición de encender una gran menorá de Janucá en la icónica puerta de Brandenburgo de la ciudad, a la vista de la embajada de los Estados Unidos. Su mensaje siempre ha sido traer luz a la oscuridad. El domingo, también, habló del nuevo “faro de luz y tolerancia” que se ha levantado en el lote frente a la calle Westfaelsicher.

Durante mucho tiempo se ha centrado en recaudar fondos para apoyar nuevas escuelas judías en la capital. Las escuelas de jardín de infantes, primarias y secundarias de Jabad han funcionado junto con otras ofertas educativas judías aquí, incluidas las financiadas por la Comunidad Judía de Berlín y por la Fundación Ronald S. Lauder.

El nuevo sitio también tendrá programas para adultos y para personas de todas las religiones, dijo Teichtal. El edificio tiene acceso directo a través de un patio interior a una sinagoga de Jabad y al centro comunitario Szloma Albam House, que se inauguró en 2007 en un antiguo edificio de la empresa de servicios públicos de Berlín transformado por el arquitecto Sergei Tchoban. También diseñó el nuevo edificio.

De izquierda a derecha: el rabino Yehudah Teichtal, el rabino sefardí jefe de Israel Yitzhak Yosef y el rabino Yojanan Gurary de Holon, Israel, en la ceremonia de dedicación del centro, el 25 de junio de 2023. (Toby Axelrod)

El nuevo campus lleva el nombre de su principal financiador, la Fundación Pears, con sede en Gran Bretaña, pero las contribuciones también provinieron de los gobiernos federal y estatal, empresas privadas, fundaciones y otras donaciones privadas.

Hablando desde Bruselas el viernes, el rabino Menachem Margolin, jefe de la Asociación Judía Europea, calificó el nuevo campus como “un gran ejemplo del renacimiento de la vida judía en Europa, en Alemania y en Berlín en particular”.

El mayor peligro para ese renacimiento dijo, proviene de las amenazas políticas a la libertad religiosa, incluidos los derechos a realizar la circuncisión ritual y llevar a cabo matanzas kosher. Llamó al campus de Berlín “un ejemplo para todas las comunidades judías de toda Europa”.

“Si se acercan a los judíos de la manera correcta, como lo hace el rabino Teichtal, verán a más judíos regresar al judaísmo”, dijo.

El campus está aislado de la calle por un muro y una valla de vidrio. El muro protector es un punto de atracción, decorado con graffiti estilizado, enviando un mensaje de bienvenida en lugar de miedo, dijo Ron Prosor, embajador de Israel en Alemania.

“Las personas que tienen clichés sobre los judíos ortodoxos se sorprenderán aquí”, dijo Prosor, cuyo padre huyó de Berlín a la entonces Palestina con sus padres en 1933. “Se sorprenderán por el colorido muro de graffiti y por la impresionante entrada, pero mucho más por la franqueza con la que serán recibidos”.

Entre los oradores en la ceremonia de dedicación estuvieron el Gran Rabino Sefardí de Israel, Yitzhak Yosef; el alcalde de Berlín, Kai Wegner; el presidente del Consejo Central de judíos en Alemania, Josef Schuster; y Raed Saleh, miembro del Senado de Berlín.

Saleh, que es de origen palestino y nació en Cisjordania, calificó el nuevo campus como “una declaración, grabada en piedra, en nombre de la libertad en nuestro país, la libertad en Berlín, la libertad de nuestro pueblo”.

 

Por Toby Axelrod

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN