Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán incrementa presencia en Latinoamérica

Radio Jai

Históricamente las relaciones de Latinoamérica con Irán fueron casi inexistentes. Pero en los últimos años esta región se ha convertido en una prioridad para Irán, que busca ampliar su influencia y ámbito de acción.

Así lo ratificó a finales de 2021 el presidente iraní Ebrahim Raisi, tras un encuentro en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano de ese entonces Félix Plasencia.

Dos años más tarde, en junio de 2023, Raisi viajaba por primera vez a Latinoamérica para afianzar lazos con países de la región. Sin embargo, su visita se limitó a tres paradas: Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Pero los esfuerzos de Irán por penetrar la región van más allá del espejo de las relaciones diplomáticas. Según el estudio Propaganda, Narrativas e Influencia en Latinoamérica: Irán, Hezbolá y Al-Tajammu, del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (ICT) de la Universidad israelí Reichman, Irán estaría recibiendo apoyo de organizaciones terroristas y grupos pro-iraníes, para ampliar su influencia ideológica en Latinoamérica.

El estudio destaca que el grupo terrorista Hezbolá ha realizado operaciones de recaudación de fondos, propaganda y contrabando. Además, dice el informe, otras organizaciones pro-iraníes como Al-Tajammu, estarían desempeñando un papel notable en la expansión de la influencia iraní en la región a través de Internet, páginas web y otras plataformas de redes sociales.

El alcance de Irán se destaca como “una guerra psicológica a gran escala utilizando redes sociales, satélites y medios de comunicación en español, que promueven intereses [iraníes] para atacar a Occidente y Latinoamérica”, dijo a Diálogo en Septiembre de 2022 Jorge Serrano, miembro del equipo de asesores de la Comisión de Inteligencia del Congreso peruano.

“VEVAK [Ministerio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Irán] está detrás de esto”, añadió.

Dentro de los grupos terroristas que estarían apoyando a Irán en la región se destaca también a la Unidad 840 de la Fuerza Quds, una de las cinco ramas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Influencia mediática de Hezbolá

Hezbolá cuenta con un conglomerado de medios y un despliegue propagandístico muy poderoso e influyente internacionalmente, indica el estudio El aparato mediático de Hezbolá, del centro de estudios basado en España Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Su principal arma propagandística es su canal televisivo Al-Manar, desde el que difunde las actividades del grupo terrorista, así como la promoción ideológica del grupo en el que fomenta los valores de la revolución islámica iraní, destacó el estudio.

Todos los medios del grupo terrorista se dirigen al público libanés y al internacional, transmitiendo en distintos idiomas, incluso en español. Según el informe es un elemento fundamental para la expansión y fortalecimiento de su batalla psicológica y manipulación informativa en la región.

Hezbolá también tiene un importante trampolín propagandístico a través de otros canales mediáticos como por ejemplo HispanTV, quien según el informe, sería el medio de comunicación iraní a través del cual Hezbolá estaría teniendo mayor influencia en la región. También se destaca Al Mayadeen, un medio pro-Hezbolá que opera en Latinoamérica y cuyo director, Wafica Ibrahim, colabora con TeleSur, el canal de televisión vinculado al régimen venezolano; y con Cubavisión Internacional y Canal Caribe, del régimen cubano, informa el estudio del OIET.

Modus Operandi mediático de Hezbolá

Para comprender mejor la influencia de Irán por medio de las redes sociales y otras plataformas mediáticas, el ICT presentó dos casos de estudio, que ilustran la narrativa que utilizan para ejercer influencia.

El primer caso que destaca el estudio es en la plataforma YouTube, a través del canal Tertulias en Cuarentena. Se trata de un canal creado por dos españoles miembros del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI). La estrategia detrás del contenido emitido por este canal es penetrar en las pantallas latinoamericanas, a través de entrevistas realizadas por otros medios de influencia iraní como Hispan TV, TeleSur, RT y Al Mayadeen; y la creación de contenido político que apoya las corrientes ideológicas de países como Venezuela y Cuba.

El otro caso que analiza el ICT es el portal digital Resumen Latinoamérica. Esta página web fue creada en Argentina. Como lo afirma el mismo medio, busca ser “la otra cara de las noticias de América y del Tercer Mundo”. El plan detrás del contenido es desinformar y crear terrorismo mediático. Su narrativa ataca a los que consideran a Hezbolá una organización terrorista. Al igual que Tertulias en Cuarentena, utiliza como fuente a medios iraníes como Al Mayadeen, Hispan TV y Al Manar. Incluso repite información emitida por el mismo canal Tertulias en Cuarentena.

“Ellos incentivan esas corrientes de izquierda, sabiendo que Latinoamérica está muy golpeada por la crisis económica y social”, dijo Serrano. “Aprovechan este escenario y exacerban los resentimientos de la población marginada o desplazada contra el sistema”.

Irán, Hezbolá y los grupos pro-iraníes “seguirán creando más canales en YouTube y en las redes sociales, para expandir esa guerra psicológica en Latinoamérica y España”, puntualizó. “Podrían producir en los siguientes meses o años atentados terroristas, en los países donde ellos vean que hay un escenario de mayor vulnerabilidad para perpetrarlos”, agregó Serrano.

Unidad 840 de la Fuerza Quds

La Unidad 840 es una división secreta del IRGC dirigida por la Fuerza Quds, el brazo ejecutor de todos los actos de terrorismo internacional, que diseña y financia la República Islámica de Irán.

La unidad es responsable de planificar y establecer la infraestructura terrorista fuera de Irán y lo hace a través de delincuentes locales, a quienes utilizan para ejecutar actos terroristas a nivel global y asesinar adversarios en el extranjero. De manera similar, el régimen fortalece sus ataques contra funcionarios no identificados en los Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Desde 2020, el régimen pasó de categorizar y rastrear objetivos para un posible ataque en caso de una escalada de presiones entre occidente e Irán, a ejecutar planes incluyendo el intento de asesinato de empresarios israelíes en Colombia.

Modus operandi de la Unidad 840

Las conexiones logísticas de Irán incluyen el movimiento de materiales y personas mediante la explotación de variables y vulnerabilidades conocidas, probablemente similares a los patrones de flujo migratorio utilizados en Latinoamérica.

Un ejemplo de cómo opera esta división fue el fallido plan para asesinar a dos empresarios israelíes en Colombia, a mediados de 2021, informó el portal argentino Infobae. Según este medio, la operación se planeó con mano de obra local y fue coordinada por Rahmat Asadi, un terrorista iraní que recababa inteligencia global, haciéndose pasar como jugador de paintball. El plan fue asignado a dos sicarios colombianos, quienes bajo las instrucciones directas de Asadi, hicieron el trabajo de inteligencia y contrataron a miembros de una banda local para ejecutar a las víctimas. Sin embargo, el plan falló gracias a los esfuerzos coordinados por el Gobierno de Colombia y las agencias de inteligencia de occidente y Medio Oriente, informó Infobae.

Vigilancia

Ha llegado el momento de estar alerta para iluminar la amenaza, garantizar la seguridad de los ciudadanos intrínsecos de Latinoamérica y de aquellos que se encuentran en estatus de visita temporal.

Irán, Hezbolá y los grupos proiraníes continuarán desarrollando su narrativa de influencia a través de las redes sociales, dicen los expertos. Irán seguirá explotando las vulnerabilidades en los patrones de flujo, para trasladar actores criminales y material que busca pasar por Latinoamérica, hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

Irán y grupos como la Unidad 840 de la Fuerza Quds seguirán aprovechándose del lavado de dinero en la Triple Frontera, con fines terroristas diseñados y financiados por la República Islámica de Irán. La preocupación por la susceptibilidad y utilización de rutas migratorias transitorias, por parte de actores nefastos con fines terroristas que trasladan personal y materiales a lo largo de la región, es motivo de preocupación. Un mayor enfoque en las rutas debe ocupar un lugar central.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN