Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel arrasa un campamento beduino en la mayor demolición de Judea y Samaria en una década

Excavadoras israelíes flanqueadas por soldados demolieron una pequeña aldea beduina en el valle del Jordán en Judea y Samaria, dejando a unos 73 palestinos, incluidos 41 niños, sin hogar, según Naciones Unidas.

Observadores internacionales visitaron Khirbet Humsa, cerca de la ciudad de Tubas, y encontraron tiendas de campaña destruidas, paneles solares rotos y tanques de agua rotos. Al parecer, algunos de los equipos se habían comprado con financiación europea.

El enlace militar de Israel con los palestinos dijo que había destruido estructuras que se habían erigido ilegalmente en una zona de fuego real de las FDI. Khirbet Humsa es una de las 38 comunidades beduinas en tierra que el ejército israelí ha designado para entrenamiento, dijo la ONU.

“La Unidad de Supervisión de la Administración Civil realizó una actividad coercitiva contra 7 carpas y 8 corrales que fueron construidos ilegalmente en un polígono de tiro ubicado en el Valle del Jordán”, dijo el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) en un declaración.

“Notaremos que la ejecución se llevó a cabo de acuerdo con las autoridades y los procedimientos, y sujeto a consideraciones operativas”, dijo COGAT.

Sin embargo, los grupos de derechos humanos dijeron que se demolieron alrededor de 75 estructuras, incluidas 18 tiendas de campaña y cabañas que albergaban a unas 11 familias. La demolición fue la más grande en más de una década, según la ONU.

B’Tselem, un grupo de derechos humanos que rastrea las acciones israelíes en Judea y Samaria y Gaza, acusó a Israel de realizar deliberadamente las demoliciones mientras la atención mundial se concentraba en las elecciones estadounidenses.

“La eliminación de toda una comunidad a la vez es extremadamente rara”, dijo Amit Gilutz, portavoz de B’Tselem. “Parece que Israel estaba haciendo uso del hecho de que la atención de todos está actualmente puesta en otra parte para seguir adelante con este acto inhumano”.

“Tengo nietos aquí, de seis meses, que ahora duermen bajo la lluvia sin nada sobre la cabeza. Se acerca el invierno, va a llover y lodo. Va a ser muy, muy difícil de reconstruir ”, dijo Yasir Abu al-Kabbash, un residente ahora sin hogar de Khirbet al-Humsa.

El Valle del Jordán está en el Área C, bajo la seguridad israelí y el control civil de acuerdo con los Acuerdos de Oslo de 1995. Según los acuerdos, Israel es responsable de la planificación y construcción en el área.

Los palestinos en el Área C a menudo chocan con las autoridades israelíes por lo que Israel considera una construcción ilegal. Israel afirma que los palestinos violan la ley y se involucran en la construcción en áreas ilegales, mientras que los palestinos argumentan que Israel no les otorga suficientes permisos ni legaliza las aldeas existentes.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, condenó las demoliciones, que calificó de “destrucción metódica de la posibilidad de un estado palestino”.

Israel declaró que el área era una zona de fuego real en 1972, según documentos judiciales. Los residentes beduinos de Humsa apelaron al Tribunal Superior de Israel para cancelar la inminente demolición de su campamento. En 2019, el tribunal rechazó la petición y dictaminó que los pastores no tenían derecho a permanecer en el área.

Si bien la ley militar israelí prohíbe la expulsión de residentes permanentes de una zona de tiro, el Tribunal Superior dictaminó que los residentes de Khirbet Humsa no cumplían con ese estándar.

“Los peticionarios no tienen derechos de propiedad reconocidos en estas áreas. Estos son intrusos que usan estas áreas para pastar ”, dijo el Tribunal Superior.

En su decisión, el Tribunal Superior dijo que la evacuación también serviría a la seguridad personal de los vecinos, debido a la presencia del ejército en la zona. Además, “la construcción en la zona no ha sido autorizada y es ilegal”, dictaminó el tribunal.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni