Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La comunidad etíope de Israel quiere saber

El  acuerdo de normalización de relaciones entre Jerusalém y Jartum generó sentimientos encontrados en muchos de los inmigrantes etíopes de la primera generación de Israel, que realizaron la difícil peregrinación a pie desde Sudán hasta Israel hace más de 40 años.

Los inmigrantes, que  en suelo sudanés estuvieron en campamentos y perdieron a sus seres queridos quieren que Israel los ayude a averiguar qué pasó con los desaparecidos en su peregrinación  hacia Israel.

Para ubicarnos en el contexto debemos recordar que dictador etíope Mengistu Haile Mariam instigó una guerra civil en la que murió  más de medio millón de personas. A mediados de los 70 los futuros inmigrantes fueron llevados a desde Etiopía a Sudán.

Entre los que huyeron y fue un actor  importante en la primera aliá de etíopes se encontraba el educador Ferede Aklum , que era el  director de una de las escuelas locales de Etiopía..

En 1976, Aklum se mudó a Addis Abeba, la capital etíope; y se acercó a la embajada israelí para hacer el viaje a Israel. No cejó en su intento  a pesar de la falta de interés de Israel  y su negativa a aceptar judíos etíopes en el país.

En 1977 Aklum, que ya era un perseguido,  huyó  a Sudán, donde llegó sin un centavo y mendigó en las calles, hasta que pudo ponerse en contacto el Mossad, que envió a un agente para encontrarse con él. Luego, el mismo  se unió a la organización para explicar a los agentes  sobre el viaje que había hecho de Etiopía a Sudán.

Los caminos que sugirió Aklum fueron la base  para establecer la infraestructura de la Operación Moisés, la aliáh etíope organizada por el Estado.

Durante el viaje, muchos fueron víctimas de la violencia, la crueldad y el abuso humanitario perpetrado por los soldados sudaneses y el gobierno de Sudán, algo que muchos inmigrantes no han olvidado.
David Mehart, de 54 años, residente de Kiryat Gat, vivió en Sudán durante tres años antes de emigrar a Israel. Sus hermanos fueron encarcelados en prisiones sudanesas y desde entonces han desaparecido.
“Cuando estábamos en Etiopía, en 1981, una banda de cristianos llegó a la aldea de mi abuelo y asesinó brutalmente a tres de nuestros familiares”, cuenta Mehart. Los supervivientes “pronto se organizaron y abandonaron el pueblo para viajar a Israel a pie. Después de aproximadamente un mes y medio, 49 llegaron a la frontera con Sudán».

Tres meses después, los tres hermanos, el tío y los cuatro primos de Mehart huyeron de los campos de refugiados y se dirigieron a Sudán. Sus hermanos fueron arrestados por el ejército y nunca los volvió a ver.
Hace unos dos años, el Comité de Absorción y Aliá de la Knesset debatió sobre el caso de los judíos desaparecidos en Sudán, pero no hubo una resolución concreta. Ahora, con el anuncio de un acuerdo con Sudán, Mehart y otros que perdieron a sus seres queridos en el viaje hacia Israel esperan lograr un cierre a su historia.

«Saber que Israel y Sudán normalizarán sus relaciones me da esperanza», dijo Mehart, quien agregó que  «Quizás, después de casi 40 años, sepamos qué pasó con mis tres hermanos mayores y mis tíos encarcelados en la prisión de Sudán».

Hex Aissa Jirga, un reconocido líder de la comunidad, estuvo encarcelado, con su familia, en una prisión sudanesa durante cinco años, desde los 5 hasta los 10 años. Jirga, a sus 40 años, no está muy entusiasmado con el inminente acuerdo con Sudán.

«No es sólo mi tristeza personal, sino la de toda la comunidad», dijo. «El gobierno sudanés mató a judíos etíopes por el gusto de hacerlo. Las personas que podrían haberse salvado fueron asesinadas, simplemente porque sí».

A la edad de 10 años, Jirga, con la ayuda del personal del Mossad que trabajaba con la Cruz Roja, logró escapar de la prisión sudanesa con unos 50 judíos más. Dice que se le prohibió revelar su origen judío, mientras que los adultos del grupo fueron llevados a las salas de interrogatorio de la prisión sudanesa.

Por MB/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN