Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay mucho temor por lo que ocurrirá el día después de las elecciones”

Solo queda un día para las elecciones en Estados Unidos y los candidatos siguen a un ritmo desenfrenado para tratar de convencer a los pocos indecisos que puedan quedar, y movilizar a las urnas al mayor número de votantes posible, en un ciclo electoral que puede romper cifras de participación. Hasta este lunes, ya han votado más de 94 millones de estadounidenses, más del 68 por ciento de los que votaron en total en 2016.

Desde Radio Jai nos comunicamos con Fabián Werbin, rabino que reside en EEUU, para que describa la situación actual de ese país.

“Las elecciones, como todos sabrán, decidirán cómo va a continuar Estados Unidos y el mundo. En definitiva, es una situación de mucha incertidumbre, porque las encuestas lo dan como ganador a Biden, pero lo mismo pasaba en 2016 cuando la daban como ganadora a Hillary Clinton y la historia término de una manera distinta. Ahora, según la mayor parte de los analistas, es distinto el escenario al de las elecciones pasadas. Biden logró tener un gran apoyo a nivel económico, todo apunta a ser distinto en estas elecciones, pero no se sabe porque el sistema electoral en los Estados Unidos es muy complejo”.

Werbin desarrolló cómo fue su experiencia a la hora de ir a votar en persona junto a su esposa: “Se ve mucha participación ciudadana a todo nivel. Mi mujer y yo asistimos a las elecciones anticipadas, se puede votar una semana antes; es en persona y se realizan con todos los protocolos correspondientes y está muy bien organizado. Fue nuestra primera elección en persona en elecciones presidenciales, ya habíamos votado en elecciones anteriores, pero nunca para las de este tipo, lo hicimos para dejarle un buen ejemplo a nuestros hijos para más adelante”, y continuó explicando la situación que se vive en Washington y en sus alrededores: “Lo que ocurre es que están protegiendo la mayoría de edificios y locales debido que hay mucho temor por lo que ocurrirá el día después de las elecciones, porque puedrá surgir mucha violencia y protestas a gran escala”.

El Rabino expuso la postura de Israel sobre estas elecciones, alegando que la administración de Obama fue la que más dinero le entregó en la historia a Israel y sin embargo muchos creen que  fue  un traidor para con la Nación. Por lo tanto, todos pretenden que Trump sea el ganador, además de que este último movió la embajada a Jerusalem, lo que nadie se había animado a hacer. Reconoció el Golán y tiene una muy buena relación con Netanyahu, evidentemente lo que pasó con Obama fue más que nada una cuestión de personalidades: No se llevaba bien con el Primer Ministro de Israel, sus puntos de vista eran muy contrarios.

Cuál es la sensación que hay dentro de las comunidades judías de EEUU: “La comunidad no cree que lo mejor sea que gane Trump, sobre todo la colectividad que no es ortodoxa o ultraortodoxa, estos últimos en general votan por Trump y el resto, los que emigraron de Israel hacia Estados Unidos votarían por el mismo, la otra parte de la comunidad, en general, es mucho más demócrata y tira más para el lado liberal”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN