Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

La ley conmemorativa de la aliá

Desde el sábado 24 de octubre al domingo 25 de octubre se festeja en Israel  el “Día de la Aliá”, o “día de la inmigración”, que es un día festivo israelí, que se celebra anualmente. La festividad fue establecida por ley, en el año 2016, para reconocer y honrar la inmigración al estado de Israel, (la Aliá en hebreo), que es un valor central del Estado, y conmemorar las contribuciones de los olim jadashim (los nuevos inmigrantes), a la sociedad israelí.

En ese sentido nos parece relevante recordar que  Ley del Retorno es una de las leyes más importantes de Israel, ya que concede la ciudadanía, junto con otras leyes, para poder emigrar a Israel.

A través de esta ley, todas las personas judías o descendientes de judíos, hasta tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges) tienen derecho a emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones.

La Ley del Retorno ha sufrido dos modificaciones en su historia. La primera de ellas en 1954, de carácter técnico y la segunda de ellas en 1970, para extenderla al cónyuge de un oleh, a sus hijos y nietos, junto a sus respectivos cónyuges.

Existen leyes similares en muchos países, que favorecen a los descendientes de los nacionales de dicho país (Alemania, España, Italia, casi cualquier país europeo).

La ley israelí es similar a la ley de repatriación griega, según la cual no se requiere un ancestro con ciudadanía o nacido en la “patria” sino que exige evidencia de membresía en alguna comunidad étnica y religiosa de la diáspora griega.

Según la ley, esta es aplicable a cualquier judío, lo que incluye a los que hayan realizado un proceso de conversión. En ese sentido, es propio recordar que el 31 de marzo de 2005 la Corte Suprema de Israel resolvió, por siete votos contra cuatro, ha resuelto que cualquier conversión realizada en el extranjero debería tenerse en cuenta a efectos de la ley del retorno.

Por Dr. Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • Rabino Dr. Efraim Zadoff

    Esta ley adoptó la definición amplia de “quién es judío”. Acepta como tal a efectos de la ley no sólo a hijos de madre judía y padre no judío, sino también a hijas y hijos de padre judío y madre no judía. Es decir reconoce que la transmisión de la pertenencia al judaísmo es también patrilieneal y no sólo matrilineal.
    Hasta el día de hoy el Estado de Israel no acepta esta definición a efectos de casamientos.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni