Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hubo un importante cambio de fuerzas en donde el Likud se fortaleció mucho”

Todos los años, se lleva a cabo el congreso de la Organización Sionista Mundial (OSM). Sin embargo, este año por la pandemia, el Congreso se hizo por primera vez de forma virtual. Se unió en diálogo con Radio Jai, Hernán Felman, Presidente Ejecutivo del partido Likud internacional y Vicepresidente del Keren Kayemet internacional, para contar sobre su experiencia en el Congreso y sobre las decisiones tomadas.

Sobre la modalidad virtual, declaró que este fue un congreso distinto y llamativo por su modalidad, pero destacó que pudo desarrollarse prácticamente sin equivocaciones ni problemas, “la verdad, estoy sorprendido por la forma exacta en que fue preparado por el equipo técnico”, dijo.

Continuó comunicando que Yaakov Hagoel, en representación del Likud, recibió la presidencia de la OSM, de la cual era anteriormente vicepresidente y presidente alterno. Y que, quien era hasta ahora presidente de la OSM, Abraham Duvdevani, pasaría a ocupar la presidencia del Keren Kayemet Leisrael (KKL). Al proceso de selección lo definió como complicado, pero que finalmente acabó con un acuerdo en donde se incluyeron a todos los factores que constituyen a la vida sionista diaria. Destacó también el hecho de que por primera vez, una facción ultraortodoxa, que generalmente no se identifica como sionista, se incorporó a la Organización, aceptando así ser parte de la línea central del pueblo judío.

“Hubo un importante cambio de fuerzas en donde el Likud se fortaleció mucho. De 80 mandatos aproximadamente, llegamos a casi 120” dijo Felman con respecto a las facciones dominantes en estas nuevas elecciones. “En principio, debemos reconocer que en los cinco años anteriores, la izquierda sionista tomó posiciones extremas, y es probable que eso haya traído el éxito de la derecha en Israel”, continuó, para luego explicar que existen ciertas diferencias en el concepto de izquierda y derecha entre Israel y Argentina; “En Israel, por el contrario de Argentina, las derechas están apoyadas por los sectores más bajos de la sociedad israelí, mientras que las izquierdas son apoyadas por los sectores intelectuales y más fuertes”.

Felman profundizó sobre el objetivo de las diferentes agrupaciones políticas: “La lucha es por quién tiene más puestos y más influencia en los organismos sionistas”. Consideró como un gran logro la gran participación de los diferentes sectores del sionismo, lo que permitió que muchos movimientos diferentes entraran en los organismos, y el hecho de que el primer acuerdo propuesto sufriera diversos cambios hasta llegar a la versión final. “Yo estuve al frente de la comisión de nombramiento, y tuvimos una última reunión de unas cinco horas, ya que estuvimos mucho tiempo para llegar a entendimientos, que considero, llegaron a buenos destinos”.

Con respecto a la común pregunta que muchos se hacen, que consiste en cuestionar si los puestos realmente incorporan gente nueva o si son rotativos, el vicepresidente del KKL respondió que si bien se seleccionaron muchos experimentados en esta ocasión, también se incorporaron otros que no habían tenido hasta el momento una participación en organizaciones internacionales. Por ejemplo en el caso de Jaim Katz, el futuro presidente del KKL.

Finalizó expresando que cree que los cambios serán fructíferos y que se encuentra contento con los nuevos resultados.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN