Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

El impacto del nazismo en la prensa y la sociedad argentina

En Radio Jai, dialogamos con Gustavo Efron, Director del periódico Nueva Sion, profesor universitario en FLACSO, UBA y UNLAM e investigador.

Actualmente, Efron se encuentra presentando junto con Dario Brenman, la investigación acerca del impacto del nazismo en la Prensa y la sociedad argentina, a través de un curso virtual. Informó sobre la finalidad de su investigación, sobre hallazgos y por supuesto, brindó la información para todos aquellos que quieran sumarse a su curso.

Gustavo Efron comenzó relatando los orígenes de la investigación. Los comienzos se remontan al año 2000, con “algunos implementos precarios”, como él los llama. Con una fotocopiadora de mano y buscando apoyo internacional para poder sostener su exploración. La misma duró un total de tres años e indagó sobre diferentes diarios en el país. Para ello, contó el profesor, relevaron la información diaria de seis diferentes diarios; cuatro de Buenos Aires, que incluyen La Nación, Crítica, La razón y La Prensa, y dos del interior, Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior de Córdoba. “Fue un trabajo sistemático, relevando la información diaria desde 1933 hasta 1945, en seis hemerotecas de la Ciudad de Buenos Aires”.

Efrón destacó que el equipo de trabajo estaba compuesto por diez personas, y que además de los diarios, en la investigación se incluyeron también otro tipo de publicaciones de carácter más nacionalista, como la revista Clarinada, La Fonda, Bandera Argentina, entre otras. Continuó contando que para averiguar las reacciones en los diferentes sectores de la sociedad civil, se organizaron paneles, de por ejemplo la comunidad judía, la iglesia, sindicatos, etc.

“Cuando uno inicia una investigación, siempre parte de una presunción que uno se hace”, dijo Gustavo Efrón en referencia al punto de partida, “Nuestro imaginario era que buena parte de la sociedad no sabía lo que estaba pasando”. Pero, marcó que hallaron que su hipótesis no era acertada. “A partir del relevamiento, fuimos detectando que el movimiento del nacional socialismo fue contado en todas sus fases en la sociedad argentina, desde el principio, desde las primeras prohibiciones a los judíos, persecuciones a los opositores, quemas de libros, leyes de Nuremberg, la Noche de los Cristales Rotos”.

Sin embargo, si bien en la investigación Efron halló que los sucesos de la dictadura alemana eran relatados, declaró que “cuando uno hace un relevamiento sistemático de todos los diarios, uno tiene un panóptico, pero las experiencias individuales siguen variando: Nadie leía todos los diarios todos los días; esta imágen que tenemos, es posterior”. No obstante, repitió que el proceso sí fue contado, mayormente entre las elites y sectores más informados.

Con respecto al acceso de la información de los diarios en aquel entonces, Gustavo Efron informó que se hacía mayormente a través de agencias de noticias, las cuales eran seleccionadas por cada diario, como la agencia Havas. Agregó que tal era la relevancia de las agencias de noticias, que el nazismo creó la suya propia para la difusión de sus noticias en latinoamérica, llamada Transocean. Otro método por el cual obtenían  información clandestina, era a través de los corresponsales, pero estos estaban condicionados “por lo que podían decir y lo que no” .

Para finalizar, informó a todos los interesados en formar parte del seminario que este comienza el martes 27 de octubre a las 18:00, y consta de seis encuentros, y que para más información, pueden consultar la página del Museo (https://museodelholocausto.org.ar/cursos/la-prensa-argentina-frente-al-nazismo/) . Durante los seis encuentros -adelantó-  se tratará el contexto cultural, la infiltración del nazismo, las reacciones de la sociedad civil, actos como el del Luna Park, entre otros. Sobre el último encuentro, dijo que será una entrevista sorpresa a un reconocido investigador.

BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni