Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel, cada vez más cerca de nuevas elecciones

Radio Jai diálogó con Itzik Horn, acerca de los titulares de esta mañana en Israel.

“Según los acuerdos de coalición firmados entre el Likud y Kajol Laban había una repartición paritaria de los ministerios. Cuando renuncia el ministro de justicia, miembro de Kajol Laban, asume provisoriamente Benny Gantz, que a la vez era ministro de defensa y primer ministro alternativo. Según la ley hay un tiempo determinado para una suplencia, y transcurrido ese tiempo hay que nombrar un ministro permanente”.

“El tiempo pasó, y mientras que Gantz exigía ser nombrado ministro de justicia permanentemente, Netanyahu no nombraba a nadie. No obstante, en la última reunión de gabinete se nombró como ministro de un miembro del Likud, a lo que inmediatamente Gantz se opuso. Incluso el asesor legal dijo que esto era ilegal, hubo una presentación frente al ministerio de justicia que el gobierno tenía que explicar por qué tomó semejante decisión, desoyendo el consejo del asesor legal gubernamental, por lo que Netanyahu tuvo que dar marcha atrás para nombrar oficialmente a Gantz en el puesto”.

Según Horn: “Fue una situación no muy agradable y cada uno intentó llevar agua para su propio molino. El Likud realiza un grave cuestionamiento al sistema judicial, no nos olvidemos que Netanyahu está acusado y tiene tres juicios prendientes”.

“Dentro de poco vence el mandato del asesor legal del gobierno y el del Procurador General de la Nación. Esto no significa que se vayan a suspender los juicios a Netanyahu, pero un nuevo asesor legal puede influir en los juicios, por eso el esfuerzo de Netanyahu para nombrar un amigo en el cargo”.

“Si Netanyahu no logra convencer a Bennett y a Gantz de que se unan a su gobierno, el Likud presentará varias leyes denominadas de derecha, para crear conflictos entre ellos y el bloque del cambio. Bibi es un animal político”.

Finalmente, concluyó: “Hay dos partidos árabes en la Knesset. Por un lado está la Lista Unida, que apoyaría al opositor Lapid, mientras que Abbas no aclaró a qué bloque apoyaría y se va a vender al mejor postor”. 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN