-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“Irán usa el Coronavirus para fortalecer posiciones políticas internas”

La epidemia de Coronavirus tiene en Irán uno de sus focos con un número importante de infectados. El presidente Rohani dijo que dicha enfermedad “es un plan de nuestros enemigos para cerrar el país”. Entrevistamos al Lic. en Relaciones Internacionales Ramón Prades García para conocer su punto de vista en relación a los efectos políticos de la enfermedad a nivel global.

“A veces se utilizan determinados condicionamientos mundiales como el caso de una tragedia en términos de salud, como el coronavirus para fortalecer posiciones políticas internas. El gobierno iraní está usando esto en un momento de tensión con los EEUU. Habíamos podido tener un momento de distensión  y el gobierno de Irán está usando esta alarma mundial, esta pandemia para fortalecer o cohesionar las posiciones políticas más duras de su política”, dijo Prades.

En relación a la posición del presidente de Irán en el frente interno consideró que “Rohani fue bastante cuestionado por sectores mucho más duros, que pareciera que no los hay, pero hay sectores que pretendían una escalada de la respuesta a la última confrontación con EEUU más exacerbada. Por suerte de ambos lados del mostrador, con varios actores que hicieron su parte, la tensión disminuyó. Esto es parte de la pirotecnia a la que nos tiene acostumbrados algunos estados cuando no pueden construir un consenso social. Después de lo que pasó con EEUU hubo muchísimas protestas en Irán por el tema de las condiciones sociales, políticas, económicas”.

“Ya habido muchos indicios de que el pueblo iraní quiere cambiar algunas cosas. Es importante que la comunidad internacional y los países que tienen confrontaciones más cotidianas respeten los procesos naturales de transformación hacia adentro de los actores, esto es clave para que los procesos sean estables y se mantengan en el tiempo”, opinó el analista internacional.

Consultado acerca de si la política no puede interferir en las decisiones relacionadas con la salud, dijo: “Quiero creer que solamente queda en palabras y que el estado Iraní y la región van a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la población”. Agregó que “en el caso de una pandemia que altera a la población naturalmente, el desconocimiento es un arma, y muchas veces ese arma se usa para hacer negocios, para vulnerar a las poblaciones, y los líderes tanto espirituales, religiosos, culturales, políticos, empresariales, etc. pueden tomar la opción de protegerse, cerrarse desconfiar del otro y de sus datos, o hacer exactamente lo contrario que es pensar que esto es un problema de escala global, como van a ser los próximos grandes temas del mundo, que son el desempleo global, la crisis climática y éstas pandemias”

“La comunidad internacional, en general, está respondiendo con bastante cooperación y colaboración. Naturalmente siempre hay sectores que hacen su ganancia, que tiene su rédito y tienen sus intereses, y después hacia adentro de esos sectores hay países que se manejan con distintos tipos de regímenes. Acá vemos el sentido importante que tiene para un estado tener una democracia y una institucionalidad firme”, concluyó Prades.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni